Volver atrás

Geroa Bai defiende que la solución sobre el monumento a los Caídos debe tener seguridad jurídica y adoptarse con consenso social y político

    Pablo Azcona Pablo Azcona

    Tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz Pablo Azcona, ha presentado las tres preguntas que la coalición realizará al Gobierno de Navarra en la próxima sesión de control de la Cámara foral. Por un lado, Geroa Bai preguntará al consejero de Salud por la valoración que hace el departamento de la encuesta de satisfacción de la ciudadanía atendida correspondiente al año 2023. Por otro lado, la coalición preguntará al consejero de Industria sobre el sistema de emprendimiento de Navarra. Y, en tercer lugar. Geroa Bai preguntará a la consejera de Cultura por los Encuentros de Pamplona, que está previsto que se vuelvan a celebrar el próximo mes de octubre.

    Por otro lado, Azcona se ha referido al debate público sobre el futuro del monumento a los Caídos. Azcona ha señalado que “para Geroa Bai, el monumento a los Caídos es el edificio de exaltación franquista más vergonzoso que hay en Navarra”, tal y como manifestó la propia vicepresidenta Ollo la pasada semana.

    El portavoz de Geroa Bai ha subrayado que “esta legislatura debe de ser en la que se adopte una solución sobre este monumento”. Una solución que, ha recordado Azcona “compete al Ayuntamiento de Pamplona, pero en la que, desde Geroa Bai, ofrecemos nuestra colaboración desde otras instituciones”. El portavoz de Geroa Bai ha destacado además la importancia de que la solución que se dé a este edificio tenga seguridad jurídica y se adopte con el máximo consenso social y político, blindando así a la memoria y a las víctimas.  Asimismo, Azcona ha puesto en valor el trabajo de Geroa Bai desde el año 2015, con la puesta en marcha de las primeras políticas públicas de memoria.

    Por último, Azcona se ha referido a la Ponencia para la actualización de la de la LORAFNA que esta semana retoma su trabajo. Ha asegurado que “en Geroa Bai esperamos que sea un espacio de diálogo tranquilo, ambicioso y sin líneas rojas”.  Ha recordado que la propuesta de Geroa Bai de cara al plan de trabajo incluye más de 40 personas y entidades de diversos ámbitos como el político, el jurídico, el laboral y el social.

    Suscríbete a nuestra newsletter