Geroa Bai defiende una Navarra firmemente integrada en Europa y con voz propia
Con motivo del día de Europa, la coalición apela a los valores fundacionales de la Unión Europea para construir un futuro en común
Con motivo de la celebración del día de Europa, Geroa Bai reivindica a Navarra “como sujeto político, integrada fuertemente en Europa, donde actúe con voz propia y sólida”. La coalición considera que “es fundamental aumentar la presencia de la Comunidad foral en todos los espacios de decisión posibles, para seguir apareciendo en el mundo como una Navarra verde, innovadora y respetuosa con los valores democráticos”.
La coalición apela a “los valores fundacionales de la Unión Europea, que son los que deben seguir guiando la construcción de un futuro en común”. “Un modelo basado en los derechos, los consensos, la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos”, defiende Geroa Bai.
Según la coalición, “Europa debe avanzar también teniendo en cuenta y articulando la participación directa de aquellas realidades políticas que van más allá de los Estados miembros”. Así, Geroa Bai defiende “un proyecto europeo que dote de mayor peso decisorio a las regiones” y considera que “es clave fomentar las estrategias macrorregionales mediante la simplificación de los instrumentos de cooperación territorial, que fomenten y desarrollen realidades como la Eurorregión en la que Navarra está presente junto con la Comunidad Autónoma Vasca y Nueva Aquitania”.
“El reto que tenemos por delante es que nuestra Comunidad siga teniendo una presencia activa en Europa y, para ello, contamos con una posición ciertamente positiva”, defiende la Geroa Bai. En esta línea, explica que “Navarra cuenta con una renta per cápita superior a la media europea, el peso del sector industrial de la Comunidad foral es sustancialmente superior a la media de la UE, a su vez, dispone de un amplio y enérgico tejido de centros tecnológicos y de innovación en sectores como energía, salud, agroalimentación, mecatrónica, nanotecnología y otros muchos ámbitos”. Por todo ello, Geroa Bai defiende “seguir la ambiciosa senda iniciada en 2015 porque además de un reto, es una obligación para Navarra tener un papel relevante en Bruselas”.