Volver atrás

Geroa Bai denuncia la desproporción judicial del 'Caso Altsasu' y recuerda su condena a la violencia

El grupo municipal de Geroa Bai en Alsasua denuncia la desproporción judicial que está acompañando al ya tristemente conocido como Caso Altsasu cuando se ha cumplido ya un año.

El grupo municipal denuncia y critica que los hechos ocurridos sean instruidos y finalmente juzgados en la Audiencia Nacional bajo la tipificación de delito terrorista, con peticiones de penas que pueden incluso contravenir lo dispuesto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (recordemos que la Comisión Europea ha indicado recientemente que va a analizar los actos judiciales que se vayan dictando en este caso concreto), y junto a ello solicita que tales hechos sean juzgados por parte de la Audiencia Provincial de Navarra (tal y como lo consideró esta misma Audiencia en contra del criterio de la propia Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo).

Por otro lado, ante el comunicado emitido por la Unión de Guardias Civiles con motivo de la visita de esta asociación a Altsasu, Geroa Bai Altsasu recuerda que tanto esta coalición como el propio alcalde de dicha localidad y el Ayuntamiento condenaron y rechazaron los hechos acaecidos.

La denuncia clara y rotunda de la violencia y la crítica sin ambages a que los hechos ocurridos sean instruidos y juzgados como delito terrorista son dos reivindicaciones que Geroa Bai y el alcalde de Alsasua hemos mantenido a lo largo de este último año.

Un año en el que se ha afectado gravemente a la imagen exterior de un pueblo como Altsasu que no merece el trato que por parte de algunos medios de comunicación ha recibido, trasladando una imagen del mismo que nada tiene que ver con su realidad.

Un año después de los hechos, Geroa Bai hace hincapié nuevamente en asentar las bases necesarias para construir una sociedad que conviva en paz y en libertad. Una reivindicación que se encuentra directamente relacionada con el escrupuloso respeto de los derechos humanos. De esta forma, junto al rechazo de la violencia, Geroa Bai defiende que entre estos derechos también debe estar la proporcionalidad de las penas con respecto a las infracciones cometidas.

Es por ello por lo que junto al rechazo de la violencia, ante la desproporción judicial que se está cometiendo en este caso concreto, Geroa Bai vuelve a reclamar –como ya lo ha hecho en diferentes ocasiones- que los hechos ocurridos en Altsasu el 15 de octubre de 2016 sean juzgados por parte de la Audiencia Provincial de Navarra. Nuestra posición persigue el respeto de los derechos humanos para asentar la convivencia en Altsasu y en Navarra.

Suscríbete a nuestra newsletter