Volver atrás

Geroa Bai denuncia la manipulación y falta de rigor de UPN y PPN con el programa Skolae

Isabel Aranburu Isabel Aranburu

Geroa Bai denuncia la manipulación y falta de rigor de UPN y PPN con el programa Skolae, “un programa de Coeducación pionero en el conjunto del Estado, que tiene como objetivo que las niñas y niños, desde que nacen y durante todas las etapas de su educación, adquieran las competencias para vivir en igualdad, y que ha sido pilotado y testado en 16 centros educativos de todas las etapas, con muy buenas valoraciones".

Isabel Aranburu, portavoz de Educación de Geroa Bai, afirma que “es intolerable que UPN y PPN estén jugando con un tema tan sensible con un claro afán partidista, buscando sembrar el miedo entre los padres y madres”. “El programa Skolae tiene entre sus objetivos que cada niño o niña, lejos de los estereotipos asociados a su sexo, tenga la opción real de elegir entre las posibilidades que la vida le ofrece”, señala Aranburu.

Para la portavoz de Educación de Geroa Bai, “es perverso hasta la extenuación poner una mirada adulta en conceptos como ‘juegos eróticos infantiles’”. “La erótica es un término científico para referirse a la sexualidad, que se inicia en la infancia y que varía a lo largo de la vida. No se puede poner una mirada adulta a esta expresión, porque no tiene absolutamente nada que ver la sexualidad infantil con la adulta. Hablamos de algo tan sencillo como conocer las diferencias con los otros cuerpos o conocer el propio cuerpo”, señala Aranburu.

Por último, Aranburu explica que la obligatoriedad de que los centros coeduquen en Igualdad viene recogida en la futura Ley Foral de Igualdad que aprobará el Parlamento de Navarra, en la aprobada Ley Foral LGTBI, en la propia LOE, en el Decreto Foral de Salud Sexual y Reproductiva, así como en diversas órdenes forales. “Skolae es un programa que el Departamento de Educación ofrece a los centros para trabajar la coeducación. Un programa que, por primera vez en Navarra, es concreto y abarca distintos aspectos como materiales didácticos, formación de personal o medidas para actuar contra la violencia de género”, concluye la portavoz de Educación de Geroa Bai.

Suscríbete a nuestra newsletter