Volver atrás

Geroa Bai denuncia que la irresponsabilidad de UPN con los túneles de Belate y Almándoz va a suponer un sobrecoste de 50 millones de euros

El parlamentario Pablo Azcona señala que “estamos ante una muestra más de la nefasta gestión de UPN durante sus años de gobierno”

    Pablo Azcona Pablo Azcona

    Geroa Bai denuncia que la irresponsabilidad de UPN con los túneles de Belate y Almándoz va a suponer un sobrecoste de 50 millones de euros. El parlamentario Pablo Azcona señala que “el anuncio que el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha hecho hoy en el Pleno del Parlamento de Navarra, es una muestra más de la nefasta gestión de UPN durante los años que tuvo responsabilidades de gobierno”.

    La coalición recuerda que “la adaptación a la normativa europea de estos túneles debió acometerse en 2004, cuando la Unión Europea aprobó una directiva que afectaba a estas obras, que el Gobierno de UPN había inaugurado solo siete años antes de esta fecha”. “Durante los siguientes diez años, además, y teniendo responsabilidades de gestión, los gobiernos de UPN no acometieron las necesarias obras de adaptación”, afirma Azcona.

    El parlamentario de Geroa Bai insiste asimismo que “UPN, en época de una mayor bonanza económica, lejos de acometer estas obras, se dedicó a aumentar la deuda de la Comunidad Foral con actuaciones como los peajes en sombra, que todavía hoy suponen una importante losa para las arcas forales de más de 100 millones de euros al año”.

    Por otra parte, Azcona subraya el “ingente trabajo tanto de planificación como de actuación propiamente dicha llevado a cabo la legislatura pasada por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial para hacer frente a las deficiencias de esta infraestructura”. “En la misma línea, y para poder solventar este problema sobrevenido, el Gobierno anterior ya solicitó una moratoria de 4 años a la Unión Europea para finalizar en ese plazo los trabajos de adecuación de ambos túneles”, indica el parlamentario.

    En este sentido, el parlamentario de Geroa Bai valora que “el Departamento de Cohesión Territorial haya readaptado el proyecto constructivo de estos túneles para poder llegar a cumplir con la normativa europea vigente”, y confía en que “el trabajo para solucionar esta problemática, iniciado en la legislatura anterior y que ha continuado durante la actual, llegue a buen puerto pudiendo subsanarse la nefasta gestión que los gobiernos de UPN nos dejaron como herencia”.

    Suscríbete a nuestra newsletter