Geroa Bai denuncia que la propuesta de ordenanza del euskera es un nuevo ataque a la pluralidad lingüística de Pamplona
La coalición señala que Navarra Suma pretende hacer una modificación express, precipitada y sin consenso
El grupo municipal de Geroa Bai rechaza frontalmente el proyecto de Ordenanza reguladora de la utilización del Euskera en el Ayuntamiento de Pamplona y su sector público institucional presentado esta mañana por el alcalde Enrique Maya.
Geroa Bai denuncia que “Navarra Suma con esta propuesta realiza la lectura más restrictiva posible de la Ordenanza de 1997 y retrocede aún más en aspectos como el paisaje lingüístico o la valoración de méritos”.
“Nos encontramos ante un nuevo ejemplo de retroceso y vuelta al pasado en lo referente a los derechos linguísticos de la ciudadanía de Pamplona”, señala la coalición quien denuncia además que “este proyecto de Ordenanza se ha realizado sin debate, sin consenso, de forma precipitada”. “Navarra Suma pretende hacer una modificación express, sin tiempo y sin espacio para trabajarlo con los grupos”, asegura.
Por eso, “ante la pretensión del equipo de gobierno de llevar la propuesta cuanto antes a un pleno extraordinario”, el grupo municipal de Geroa Bai solicita “posponerlo al pleno ordinario de diciembre para poder trabajar con un mínimo de tiempo una ordenanza de este calibre y trascendencia.”
“Con esta propuesta que, sitúa a la ciudad de Pamplona 20 años atrás en materia lingüística, Navarra Suma vuelve a demostrar una vez más su euskarafobia, su obsesión en contra del euskera, insistiendo en su constante menosprecio y obviando la pluralidad lingüística de nuestra ciudad”.
Por todo ello, Geroa Bai anima a Navarra Suma a “encarar los verdaderos problemas de la ciudadanía de Pamplona y dejar de destruir y boicotear los avances conseguidos en los últimos años”.