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Geroa Bai denuncia que no hay un acuerdo de mayoría progresista para aprobar la Ley de Vivienda por el intento del PSN de imponer un chantaje

    Ana Ansa Ana Ansa

    La parlamentaria de Geroa Bai Ana Ansa ha afirmado que "hoy por hoy no hay acuerdo de mayoría progresista a 30 votos (PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) para aprobar la Ley foral de vivienda por el intento del PSN de tratar de imponer a Geroa Bai lo que calificamos de chantaje”.

    Ansa ha destacado el trabajo realizado por esos grupos parlamentarios "para impulsar una ley de carácter progresista", que ha culminado en “un texto consensuado en cuyo contenido no había discrepancias de calado por parte de ninguno de los cinco grupos”. Sin embargo, Ansa ha explicado que, el PSN ha condicionado su firma “a elementos ajenos al contenido de la ley, como es la ley de peajes”.  

    La parlamentaria ha resaltado que la ley de vivienda “supone un hito histórico en Navarra por los cambios estructurales que introduce, siendo una de las normativas más avanzadas del Estado, con la finalidad de, básicamente, primar la función social que debe cumplir la vivienda, y la vivienda como un derecho básico frente a su concepción como bien de inversión o activo financiero en un mercado inmobiliario especulativo”.

    Así ha explicado que la proposición apuesta por medidas de fondo como:

    -      la calificación indefinida de la vivienda protegida (para evitar la especulación con su descalificación y la intervención de los fondos de inversión al pasar a vivienda libre)

     

    -      el incremento de la vivienda protegida en nuevos desarrollos residenciales y la coexistencia de vivienda libre y protegida para favorecer la cohesión

     

    -      la creación del registro de contratos de arrendamiento y del ISA (Índice de Sostenibilidad del Alquiler) para favorecer la regulación de los precios de la vivienda libre de alquiler, y

     

    -     la expropiación de uso para su alquiler de la vivienda deshabitada de grandes tenedores

     

    Asimismo, ha destacado también algunas de las enmiendas propuestas desde Geroa Bai:

     

    -      ayudas para la adquisición de vivienda de jóvenes en municipios de menos de 5.000 habitantes para favorecer el arraigo en sus pueblos o paliar la despoblación por falta de acceso a la vivienda

     

    -      la habilitación del derecho de superficie sobre suelo público como instrumento ágil para aumentar la promoción de vivienda de alquiler público

     

    -      nuevas respuestas de vivienda accesible para personas mayores: facilitar el acceso a la vivienda pública de alquiler o bien la sostenibilidad económica en servicios residenciales de personas mayores que cedan su vivienda anterior para su arrendamiento

     

    -      ampliación progresiva de la edad límite desde los 31 hasta los 35 años para acceder al programa EmanZipa de ayudas al alquiler de jóvenes

     

    -      facilitar la declaración de zonas tensionadas en precios de alquiler y limitar los incrementos de rentas en la renovación de contratos de arrendamiento

     

    -      mejorar el régimen de ayudas públicas para favorecer proyectos de rehabilitación de edificios unitarios que se segreguen en más de una vivienda, entre otras.

     

    Según Ansa, aportaciones todas ellas que son “claros ejemplos de lo que nos estamos jugando, porque el PSN, que había llegado a un acuerdo con Geroa Bai y el resto de grupos, se ha negado a firmar el acuerdo a 5 tratando de presionar a Geroa Bai y obtener su respaldo incondicional a otra ley, como es la ley de peajes a los camiones”.

    “Esto ocurría ayer mismo, a menos de 24 horas de que finalizara el plazo de presentación de enmiendas.”, ha señalado Ansa.  “Evidentemente, Geroa Bai se negó a este chantaje y el resultado es que el PSN se ha salido del acuerdo progresista mayoritario en torno a la ley de Vivienda”; ha afirmado.

    El parlamentario Pablo Azcona ha insistido en que el PSN "quiere asegurarse el voto favorable de Geroa Bai para los peajes", evitando que introduzca modificaciones a ese proyecto. “Siempre hemos sido favorables a la implantación de peajes para vehículos pesados en línea con las directivas europeas y los principios de “quien contamina, paga”, o “quien usa, paga”, pero el texto que se nos presentó es mejorable y en eso estamos trabajando", ha indicado. “Por ejemplo, no podemos obviar la situación en que se encuentra el sector del transporte que hace poco ha tenido que recurrir a movilizaciones y huelgas. Precisamente Geroa Bai está en un proceso de escucha de las reivindicaciones del sector del transporte y en esa línea proponemos trabajar a los grupos proponentes de esta ley del peaje”, ha señalado Azcona.

     

     

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