Volver atrás

Geroa Bai destaca que el acuerdo para destinar 8 millones al sobrecoste energético de las entidades locales da respuesta a la demanda de la FNMC

La coalición valora el cumplimiento de este compromiso recogido en el acuerdo presupuestario e insiste en la necesidad de acometer medidas estructurales

Pablo Azcona Pablo Azcona

Geroa Bai destaca que el acuerdo alcanzado para destinar 8 millones de euros a compensar el incremento de gasto energético de las entidades locales de Navarra da respuesta a la demanda de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y cumple uno de los compromisos recogidos en el acuerdo presupuestario.

El parlamentario de Geroa Bai, Pablo Azcona, afirma que “hemos participado activamente en la elaboración de esta iniciativa, y por ello estamos satisfechas y satisfechos de que se cumpla lo acordado y que se dé respuesta a una demanda de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que nos emplazó tanto a los grupos parlamentarios como al Gobierno a trabajar en esta iniciativa”.  

“Dado que el fondo extraordinario de 8 millones se financiará con cargo al remanente de tesorería del Fondo de Participación de las Haciendas Locales, es decir, al remanente que pertenece al conjunto de entidades locales, para Geroa Bai lo más adecuado y oportuno es que se haya destinado a las solicitudes que han trasladado”, señala el parlamentario.

Para Azcona, “es evidente que la cuantía económica aprobada no va a servir para paliar el incremento total de los costes energéticos de las entidades locales y, en este sentido, habrá que analizar a medio plazo en qué porcentaje se ha podido paliar este sobrecoste”. “De cara al futuro, tenemos que analizar también que las Mancomunidades, por su propia configuración e idiosincrasia, no van a poder beneficiarse de esta medida, y que es de justicia analizar la situación en la que se encuentran algunas de ellas”, añade.

El parlamentario de Geroa Bai valora que “la forma de reparto de este fondo es también la más razonable, al tener en cuenta no solo los sobrecostes energéticos sino también la capacidad fiscal de cada entidad”, y advierte de la necesidad de que “a estas medidas paliativas que impulsamos se sigan sumando medidas preventivas que fomenten la transición energética, como las que se vienen impulsando desde el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial a través de las diferentes convocatorias de ayudas destinadas a entidades locales”.

“Venimos meses alertando que la crisis energética se ha convertido en un gravísimo problema y que son necesarias medidas para paliar sus consecuencias. Por ello, y más allá de medidas de choque como esta inyección de ocho millones de euros para las entidades locales, insistimos en la urgencia de tomar medidas estructurales y valientes como la creación de la Agencia de Transición Energética”, afirma el parlamentario de Geroa Bai.

Azcona explica que dicha Agencia “podrá revertir las carencias de energía a un precio razonable para abastecer a todas las instituciones públicas y podrá dar servicio a las entidades locales”. “Será el mejor instrumento para ayudar a las entidades locales en el camino hacia el nuevo modelo energético, por lo que instamos al PSN a reconsiderar su posición y a no poner palos en las ruedas en el desarrollo de la Agencia”, concluye el parlamentario de Geroa Bai.

Suscríbete a nuestra newsletter