Geroa Bai exige el traspaso de la competencia de I+D+i a Navarra por un principio de eficacia y legalidad
Koldo Martínez ha presentado 34 enmiendas a los PGE entre las que destacan inversiones para Pamplona como la destinada a la rotonda de San Jorge, el puente de Trinitarios y el edificio de Ciencias de la Salud
El senador autonómico, Koldo Martínez, ha valorado en rueda de prensa el cumplimiento de las seis actuaciones comprometidas por el Gobierno central en el acuerdo por el que Geroa Bai apoyó los presupuestos generales del Estado el pasado año.
Así Martínez ha recordado que las seis actuaciones acordadas y en fase de ejecución o con partida presupuestaria en firme suman más de 17 millones de euros, y son las siguientes: 5,3 millones para subvencionar las obras de reducción de inundaciones en Villava, más 5.200.000 para la vía verde de Irati que irá desde Sangüesa/Zangoza hasta Egüés, otros 4.100.000 para la salida a la AP-68 desde Lodosa hacia Bilbao, 2 millones comprometidos para la construcción del Centro Nacional de Industrialización de la Edificación, en Pamplona; 300.000 para la nueva iluminación del Castillo de Olite y otros 300.000 para el proyecto memorialístico, llamado Fronteras de Hormigón en el Pirineo.
Respecto al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, Martínez ha señalado que espera “al igual que el año pasado, podamos negociar y acordar nuevas inversiones para Navarra”.
Así, el senador autonómico ha presentado 34 enmiendas, que afectan a ámbitos distintos y diversas comarcas y localidades de Navarra. Entre otras, las enmiendas contemplan mejoras en las infraestructuras viarias de Pamplona, Tafalla, Zizur y Sesma-Allo.
Para el ámbito de Pamplona, concretamente, Koldo Martínez ha explicado que “hay dos obras que consideramos que condicionan la vida de las y los vecinos”. Una es la rotonda de San Jorge que divide en cuatro el barrio y que exige una actuación inmediata. “Es una demanda del barrio que creemos que no puede esperar”, ha asegurado. Para ello, ha presentado una enmienda por valor de 3.000.000 de euros.
También para la capital navarra, el senador propone al Estado financiar el nuevo puente entre Trinitarios y la rotonda de Cuatro Vientos, con un costo de 16 millones que “evitaría los cuellos de botella que se producen actualmente”.
Por otro lado, solicita 5.000.000 para la edificación de la Facultad de Ciencias de la Salud en Iruña, además de mejorar los espacios escolares y las expectativas económicas en municipios rurales. En otras enmiendas, Koldo Martínez hace hincapié en la mejora de las condiciones de vida y los equipamientos de municipios pequeños de Navarra.
Asimismo, Koldo Martinez ha subrayado la apuesta de Geroa Bai por el cumplimiento de las transferencias recogidas en la LORAFNA, algo que la coalición viene reclamando de forma continuada. “Y este año, una vez que parece encauzada la transferencia de Tráfico comprometida por Sánchez con la lehendakari Uxue Barkos, vamos a ser tenaces a la hora de exigir la transferencia definitiva de la competencia en I+D+I, ha explicado Martinez.
Según el senador de Geroa Bai, “Navarra está haciendo un esfuerzo muy importante por mejorar su posicionamiento en investigación científica y técnica, con resultados muy positivos. Y ya es el momento de que el Estado suelte recursos, a través del Convenio Económico, para que esa tarea que exige proximidad a las necesidades de científicos y de empresas esté en manos de quien debe ejercerlas por un principio de eficacia y por un principio de legalidad y que no es otro que el Gobierno de Navarra”.
Barkos ha explicado que la transferencia permitiría "ampliar la capacidad normativa" de Navarra y ha apuntado que este tema, que es "especialmente sensible" y "que venía muy maltrecho", ha obtenido un "impulso especial" durante la pasada y la actual legislatura. "Estamos haciendo un esfuerzo desde las instituciones forales pero queremos hacerlo con todas las herramientas en nuestras manos", ha dicho.
A su juicio, esta transferencia "es esencial para el futuro de Navarra", para "construir un futuro" que "se anuncia con retos realmente serios" y, además, "en la defensa de un autogobierno que no puede bajar la guardia". "Va a ser un proceso largo, porque los de transferencias lo son, aunque no necesariamente tan largos como tráfico", ha subrayado, tras añadir que "el autogobierno no puede bajar la guardia y las formaciones políticas con representación parlamentaria estamos obligados a mantenerla bien alta".
5,3 MILLONES PARA REDUCIR RIESGO INUNDACIONES VILLAVA
El concejal de Geroa Bai en Villava-Atarrabia, Mikel Asiain ha expresado la enorme satisfacción por los 5,3 millones de euros aprobados por el Consejo de Ministros el pasado martes para subvencionar las obras que reduzcan el riesgo de inundaciones en Villava-Atarrabia, fruto del acuerdo entre Koldo Martínez y la ministra María Jesús Montero en 2021, unos días antes de que precisamente la riada anegara esta zona.
“Es la mejor noticia que Villava-Atarrabia podía recibir en estos momentos, ya que el acuerdo generó muchísima ilusión entre el vecindario de las zonas colindantes al río”, un vecindario que se echaba a temblar cada vez que veía llover tres días seguidos”, ha asegurado Mikel Asiain.
Según Asiain, la zona requería de medidas contundentes para evitar nuevos daños, para evitar que volvieran a repetirse esas trágicas situaciones. “Medidas como como la demolición del actual puente de San Andrés y la edificación de uno nuevo, la demolición de la nave de Iongraf, su limpieza y adecuación como zona de empantamiento, el traslado de la pasarela peatonal del paseo fluvial y la también sustitución del actual azud antes del puente”, ha explicado.
El concejal de Geroa Bai ha destacado que “lo conseguido no es un aguinaldo navideño ni que Olentzero haya bajado prematuramente de las montañas, sino una muestra del esfuerzo en común de Geroa Bai, en el ayuntamiento de Atarrabia y en el Senado”.