Volver atrás

Geroa Bai firma junto con EH Bildu, Independientes y Contigo-Zurekin un acuerdo programático en MCP que hace presidente de nuevo a David Campión Ventura

El acuerdo programático prima la nueva planta de tratamiento de residuos y el transporte público

    Geroa Bai, EH Bildu, los independientes y Contigo-Zurekin han firmado hoy un acuerdo programático que garantiza la gobernabilidad de esta institución en los próximos cuatro años. El acuerdo incluye, entre otras cosas, la presidencia de David Campión Ventura y la creación de un equipo de gobierno en el que participarán las tres fuerzas políticas más los independientes, abierto a todos los grupos que tengan una visión constructiva y progresista de desarrollo de las líneas de este acuerdo programático. Este acuerdo logra el apoyo de hasta 32 de los 54 representantes municipales en la Asamblea General de la Mancomunidad, lo que implica asegurar la estabilidad de la institución durante todo el mandato. EH Bildu aporta 16 asambleístas, el sector de los independientes 9, Geroa Bai 4 y Contigo-Zurekin 3.

    El acuerdo contiene siete puntos: el cumplimiento del acuerdo con el Ayuntamiento de Aranguren y la finalización de la nueva planta de tratamiento de residuos; la creación de un Plan Estratégico del Agua; el impulso del servicio de Parques Comarcales; la puesta en marcha de un servicio de movilidad sostenible-transporte público; la mejora del servicio de taxis; la implantación de un servicio de energía verde y, finalmente mejoras en materia de gobernanza.

    Plan Estratégico del Agua y nuevo Servicio de Energía Verde

     

    Respecto al Plan Estratégico del Agua, el acuerdo prevé impulsar la mejora continua de la depuración, la implementación de sistemas de drenaje sostenibles, el desarrollo de planes de ahorro de consumo tanto de boca como de infraestructuras verdes, la colocación de sistemas de telelectura de contadores y la renovación progresiva de redes.

    En lo relacionado con el servicio de tratamiento de residuos, dos son los objetivos fundamentales: la finalización de la construcción de la nueva planta de tratamiento de la

     

    Comarca y la “solución a la actual situación de Góngora cumpliendo los acuerdos con el Ayuntamiento de Aranguren. Además, se primará la búsqueda de soluciones para los “rechazos de la planta” (residuos no reciclables), continuar con el sistema de tarjetas y la extensión total de los servicios de compostaje y trituración en los núcleos rurales. También se propone implementar un sistema de recompensa “a entidades y personas que logren la reducción de residuos mediante compostaje in situ”.

    Otro punto importante del pacto se centra en la movilidad sostenible y el transporte público. Al respecto, el objetivo es avanzar hacia un nuevo modelo de transporte en el marco del PMUS que se coordine con el impulso de medios de movilidad sostenible. Se prevé crear e impulsar una red ciclable comarcal (carril bici homogéneo y conexión de las actuales redes locales) definiendo su modelo de financiación, el impulso de vías ciclables interurbanas asociadas al parque fluvial y la implantación de un sistema de bici pública eléctrica comarcal y de una red de itinerarios peatonales.

    En lo que a parques comarcales se refiere, se plantea un programa de gobernanza para el Parque Medioambiental de Ezkaba, el impulso del nuevo espacio verde en torno a la balsa de Ezkoriz (75 hectáreas) y la configuración de un Cinturón Verde Comarcal que conecte los actuales parques. Respecto al parque fluvial, se acuerda incorporar un tratamiento integral de naturalización, incorporar el paseo fluvial de Pamplona a la gestión comarcal y finalizar su extensión hacia Etxauri, Valle de Esteribar y valle de Elorz.

    El acuerdo se completa con otros dos puntos: Taxi y servicio de Energía verde. En lo referente al Taxi, se propone la creación de un grupo de trabajo con representantes del sector para acordar e impulsar una “mejora continua” del sector. Sobre el nuevo servicio de Energía Verde, dos son las principales líneas de trabajo: continuar la renovación de la flota de autobuses y camiones, y la creación de un servicio de asesoramiento técnico (oficina) para ayuntamientos y entidades locales de la comarca.

     

     

    Equipo de gobierno y grupos de trabajo

     

    El acuerdo prevé la configuración de un equipo de gobierno en el que estarán representadas las tres formaciones más los independientes y cuya función principal será el seguimiento del acuerdo programático, además de coordinar las decisiones a adoptar en la Comisión Permanente. No representarán nuevas estructuras ni remuneraciones económicas. Junto a esto, se crearán, igualmente, “grupos de trabajo concretos para temas trascendentales como los retos urgentes en materia de residuos, la comarcalización del sistema de bici pública, definición del nuevo modelo de transporte público comarcal o para el diseño del nuevo servicio de energía verde”. Aumentar la participación de las entidades locales y también de la población en la toma de decisiones, estudiar la creación de la figura de los guardas medioambientales y reforzar la colaboración con otras mancomunidades, son otros de los objetivos que fija el acuerdo en materia de gobernanza.

    Suscríbete a nuestra newsletter