Geroa Bai impulsa inversiones para la Zona Media de Navarra a través de enmiendas a los presupuestos
La coalición ha incluido 310.000 euros en las cuentas para proyectos en Olite, Tafalla, Gares, Eneriz, Beire, Ujue, Pueyo, Adiós, Unzue y San Martín de Unx
Geroa Bai ha impulsado diversas inversiones y proyectos para la Zona Media de Navarra a través de enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra para 2023, afianzando la apuesta de la coalición por la vertebración del territorio y por responder a las necesidades de la ciudadanía navarra independientemente de su lugar de residencia.
Continuar con la rehabilitación de las Galerías Medievales bajo la plaza Carlos III de Olite es una de las apuestas de Geroa Bai en estas cuentas, incluyendo una enmienda de 80.000 euros con el objetivo de realizar la segunda fase de un proyecto que la coalición también impulsó en presupuestos anteriores.
En Tafalla, como hiciera el año anterior, Geroa Bai destina una aportación para seguir con el proyecto de señalización, iluminación y eliminación de barreras arquitectónicas en el entorno de pasos de cebra. En esta ocasión, se trata de una enmienda de 65.000 euros para actuaciones en los pasos de cebra situados en la parte norte del Mercado de Tafalla.
Otra de las propuestas que tienen continuidad con proyectos impulsados por la coalición en años anteriores es la reforma de parques y patios del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Puente la Reina/Gares. La coalición ha introducido una partida de 30.000 euros para poder seguir avanzando con estas actuaciones y, además, ha impulsado otra enmienda dotada con 10.000 euros para que la Mancomunidad de Valdizarbe pueda desarrollar el estudio de personas mayores y dependientes que la entidad ha realizado.
Los Presupuestos de Navarra para 2023 incluyen también una partida de 20.000 euros para la implantación de un espacio social y cultural en la Plaza Consistorial de Eneriz; una enmienda de otros 20.000 euros para mejorar la accesibilidad de la Sociedad Cultural Recreativa de Beire, y otra de 30.000 euros para acondicionar los bajos del colegio de Ujue para poder llevar a cabo actividades sociales y culturales.
En cuanto a infraestructuras deportivas, Geroa Bai destina 20.000 euros a la reparación del frontón de Pueyo, con el objeto de arreglar la cubierta; así como 20.000 euros al arreglo del suelo del frontón de Adiós. La coalición ha impulsado además una partida de 20.000 euros para la redacción del proyecto de mejora de la carretera NA-5010 entre Unzue y Oloriz.
Por último, Geroa Bai destina 35.000 euros a la Fundación Emplea para impulsar un centro de emprendimiento joven del sector vitivinícola en San Martín de Unx.
Estas enmiendas suponen dar continuidad a la senda iniciada en años anteriores por Geroa Bai de trabajo cercano al territorio y al ámbito municipal con sus propuestas a las cuentas, demostrando que hay otra forma de participar en los presupuestos al facilitar inversiones para muchos ayuntamientos que durante décadas se han visto al margen de las Cuentas Generales de Navarra.