Geroa Bai impulsa inversiones para la zona media de Navarra a través de enmiendas a los presupuestos
La coalición ha incluido partidas para proyectos en Pueyo, Ujué, Tafalla, Olite, Artajona, Enériz, Peralta, Legarda, Eslava y Caparroso
Geroa Bai ha impulsado diversas inversiones y proyectos para la Zona Media de Navarra a través de enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra para 2025, afianzando la apuesta de la coalición por la vertebración del territorio y por responder a las necesidades de la ciudadanía navarra independientemente de su lugar de residencia.
La pavimentación de la calle Rebote Viejo en Pueyo es una de las inversiones impulsadas por Geroa Bai en estas cuentas al incluir una enmienda por valor de 40.000€. La calle Rebote Viejo se encuentra catalogada como vial, pero un tramo de la misma se encuentra actualmente sin finalizar. Los trabajos permitirán adecuar el estado del firme a las condiciones el resto del vial
En Ujué, Geroa Bai ha facilitado la habilitación de oficinas en el edificio consistorial. El edificio del Ayuntamiento cuenta con una zona de almacén y unas escaleras que, actualmente, están en desuso. Gracias a la enmienda se modificarán los usos de estos espacios lo que permitirá habilitar una zona de trabajo, con puestos para ordenadores, en la que se ubicará personal externo al Ayuntamiento cuando se desplace al consistorio para realizar trabajos para el municipio.
Una partida de 20.000 euros permitirá a Tafalla mejorar la instalación lumínica del parque infantil ubicado en la zona de los paseos, parque de referencia para la zona norte de la localidad, haciéndola más eficiente desde el punto de vista ambiental y de consumo.
En Olite- Erriberri, Geroa Bai ha impulsado una enmienda por valor de 30.000 euros para la instalación de una estatua del Príncipe de Viana. Esta fue la primera localidad en la que el Príncipe de Viana pasó su infancia y juventud, también el lugar en el que se casó. Así, numerosas entidades del municipio llevan el nombre del Príncipe, cuyo 600 aniversario se celebró en 2021. Con la colocación de esta estatua de bronce, realizada por el reconocido artista Jesús Ukar Muruzábal, el consistorio quiere recordar una de las figuras históricas más importantes de la localidad.
Los Presupuestos para 2025 contendrán además una enmienda de 30.000 euros para la reforma del solado del vestuario femenino de la piscina cubierta de Peralta. El solado actual se encuentra en mal estado debido a las filtraciones y las obras permitirán la impermeabilización de la instalación, así como su rehabilitación. Y gracias a una inversión de 14.000 euros, Enériz podrá acometer la climatización del Ayuntamiento lo que permitirá ahorrar costes energéticos.
En Legarda una inversión de 11.000 euros va a servir para completar la dotación de la sala multiusos de la localidad, único espacio de encuentro de la localidad para acoger diferentes actividades, y una partida de 15.000 euros en Artajona va a servir para reformar el edificio de los vestuarios del campo de fútbol La Alameda que en la actualidad presentan serias deficiencias.
En el ámbito cultura, Geroa Bai ha impulsado una enmienda por valor de 15.000 euros para que Eslava pueda adecuar la casa parroquial para alojar el museo entorno al yacimiento arqueológico de Santa Criz. Y en materia de euskera, Geroa Bai ha impulsado una enmienda de 42.000 euros para hacer efectivo un convenio con GAL Zona Media y de este modo financiar la contratación de una persona para ejercer las funciones de agente de promoción del euskera en la entidad, además de financiar también actividades de promoción de esta lengua.
En materia de Desarrollo Rural, a través de una enmienda de 60.000 euros se apoyará mediante un convenio a la cooperativa de Caparroso para su fusión con la cooperativa de Murillo el Fruto, manteniendo así los empleos y la actividad en el territorio rural.
Por otro lado, Geroa Bai junto con PSN, EH Bildu y Contigo-Zurekin ha impulsado una enmienda por valor de 37.500 euros para hacer efectivo un convenio con la Peña Sport con motivo de su 100 aniversario y colaborar de ese modo en los actos del centenario.
Estas enmiendas suponen dar continuidad a la senda iniciada en años anteriores por Geroa Bai de trabajo cercano al territorio y al ámbito municipal con sus propuestas a las cuentas, demostrando que hay otra forma de participar en los presupuestos al facilitar inversiones para muchos ayuntamientos que durante décadas se han visto al margen de las Cuentas Generales de Navarra.