Geroa Bai incide en que “trabajaremos para que no sé de ni un paso atrás en la defensa de la democracia y sus valores”
La parlamentaria de Geroa Bai, María Solana, tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha presentado las dos mociones que Geroa Bai defenderá en el próximo pleno de la Cámara foral.
Por un lado, la coalición ha presentado una moción que insta la creación de la Agencia Navarra de la Ciberseguridad. Solana ha explicado que “el Departamento de Transición Digital lleva ya tiempo trabajando en la creación del Centro Navarro de Ciberseguridad, una apuesta que lo ha situado a la cabeza del Estado en esta materia”. “El centro está enfocado, sobre todo, a la formación para la prevención de estos delitos”, ha explicado la parlamentaria de Geroa Bai y ha añadido que “creemos que la Agencia puede complementar el centro, ya que implica a Innovación y Transición Digital junto a Interior, para persecución y el esclarecimiento o la resolución de los ciberdelitos”. Por otro lado, Geroa Bai ha registrado otra moción para instar al Gobierno a crear un servicio de atención ante el abuso y acoso sexual o por razón de sexo en el deporte. Según ha explicado Solana, ya existe un protocolo, pero deja fuera a las mujeres deportistas.
Solana se ha referido asimismo a la declaración institucional del PPN para condenar "cualquier forma de violencia que se pueda producir contra las sedes de cualquier formación política". Solana ha explicado que Geroa Bai ha apoyado esta iniciativa, que no ha salido por la abstención de EH Bildu y el voto en contra de Vox. Más allá de la votación, Solana ha señalado que “sería perfecto que el PP cumpliera lo que predica: respeto a las instituciones, a los gobiernos y a la soberanía popular”.
La parlamentaria de Geroa Bai además se ha referido a “la queja injustificada” de Vox por la que pide a la Presidencia del Parlamento que sea imparcial y vele por el decoro. Según Solana, “son muy graves las declaraciones, las afirmaciones y los discursos de Vox”. “En Geroa Bai vamos a trabajar para evitar estos discursos, racistas, xenófobos, machistas y muy deficientes democráticamente hablando”, ha indicado. Y ha anunciado que “nos consta que el presidente está trabajando para proponer la elaboración de un Protocolo, tal y como establece la ley foral contra el racismo y la xenofobia”. “Daremos todos los pasos necesarios para garantizar que no se dé ni un solo paso atrás en la defensa de la democracia y sus valores”, ha señalado.
Por último, María Solana se ha referido a la situación política que se vive en el Estado y ha afirmado que “es legítimo, y no solo, diría que en democracia es obligado dialogar”. “El diálogo entre partidos o formaciones políticas distintas es democrático, es sano, y a la vista de los acontecimientos es efectivo”.