Geroa Bai insta a Educación a que desdoble las aulas de la escuela pública que tengan la ratio máxima y lo soliciten
La parlamentaria María Solana recuerda que Geroa Bai apoya la bajada lineal de ratios en la escuela pública y, por lo tanto, el desdoble de aulas cuando se llegue a las ratios máximas
Geroa Bai insta al Gobierno de Navarra a que, en la escuela pública, se lleve a cabo el desdoble de aulas que superan la ratio de 25 alumnos y alumnas, siempre que sea posible y de mutuo acuerdo con el centro. La parlamentaria María Solana ha registrado una moción, para su debate en el Parlamento, en la que recuerda además que es la forma en la que se viene funcionando desde 2015 y “es así como, desde Geroa Bai, queremos que se siga funcionado”.
De esta forma, Solana señala que “Geroa Bai apoya la bajada lineal de ratios; luego, es obvio, que Geroa Bai apoya el desdoble de aulas cuando se supera el número previsto en la norma” que, según recuerda “establece un número máximo de estudiantes, pero también permite un número menor”.
En este sentido, la parlamentaria explica que “contando con que se reserven porcentajes para necesidades especiales o sobrevenidas, se puede defender que donde pone 25 pueda aceptarse 26, no vemos dónde está el problema para desdoblar”. Así que Solana indica que “si 26 es legal, desdoblar también lo es” y añade que “Geroa Bai prefiere esta aplicación de la norma, esa legalidad, la que dentro de la ley permite reducir el número de alumnado por aula”.
“Este inicio de curso hemos asistido a la negativa del Departamento a la solicitud del colegio público Erreniega de Zizur. A lo largo de los años ha habido muchos casos de solicitud de desdoble y algunos de ellos han acabado en sesiones de trabajo de este Parlamento. Los ha habido en todas las legislaturas, también desde 2015, y en su mayoría se han solventado favorablemente”, manifiesta María Solana.
Por otro lado, la parlamentaria de Geroa Bai recuerda que desde el año 2015, en Navarra, “se vienen firmando acuerdos de legislatura, entre distintas formaciones progresistas, en los que se recogen compromisos firmes para avanzar hacia una Navarra plural, progresista por garantista, social, solidaria, cohesionada y que no deje a nadie atrás” y está convencida de que para que esto sea así “hay algunas cuestiones que, aun no estando escritas, son condición previa”. Una de ellas es, explica, “asumir que siempre que sea posible por espacio y organización del centro, y desde luego siempre que siendo así el centro lo solicite, en la escuela pública se desdoblen los grupos que excedan de la ratio máxima”.
Solana apunta que, “en el Acuerdo Programático, desde Geroa Bai, considerábamos que había que dar un paso más allá e ir a una bajada lineal de la ratio”. Algo que también se puso de manifiesto en el debate de la moción sobre ratios aprobada recientemente en el Pleno de la Cámara Foral y “aun siendo un desacuerdo, no renunciamos a seguir defendiendo su bondad, a la espera de los datos que arroje el estudio sobre ratios que está llevando a cabo el Departamento de Educación”, indica.
De ahí que “a sabiendas de que no se va a modificar la norma para reducir de manera linean las ratios por no haber acuerdo, desde Geroa Bai pedimos al Departamento de Educación que muestre voluntad para que, siempre que sea posible, se desdoble”, concluye María Solana.