Geroa Bai insta a que la Unión Europea dé pasos para garantizar su soberanía defensiva
La coalición insta, en una moción, a que las instituciones europeas abran el camino para alcanzar la soberanía defensiva como alternativa al marco actual de la OTAN
La guerra en Irán ha puesto de manifiesto los riesgos de una dependencia excesiva de los combustibles fósiles, de la misma forma que ha dejado claro cómo el control sobre el petróleo está detrás de muchos conflictos. Cuestiones que demuestran la importancia de la soberanía europea en cuestión energética, pero, también, en lo que tiene que ver con la seguridad y la defensa. Por eso, Geroa Bai defenderá una iniciativa, que se debatirá en el Pleno del Parlamento de Navarra del próximo jueves, para solicitar a las instituciones europeas que den pasos para lograr dicha soberanía.
El parlamentario de Geroa Bai, Mikel Asiain, recuerda que “la unidad de la OTAN fue puesta en duda desde sus principios”. En el caso del Estado español, apunta Asiain, el referéndum de 1986 ratificó la adhesión a la Alianza Atlántica, aunque con una participación que rozó el 60%, mientras que, “en Navarra, el resultado fue claramente contrario a la permanencia en la organización militar” con un 53,44% de votos partidarios del no.
En los últimos años, explica el parlamentario, “el tablero geopolítico mundial ha cambiado totalmente”. Así, “la llegada a la presidencia de los Estados Unidos de Donald Trump, los conflictos internacionales que se han sucedido desde entonces, han puesto de manifiesto la absoluta y rotunda divergencia entre los intereses, en todos los ámbitos, de Estados Unidos y Europa”, indica. Como ejemplo de esas diferencias, el parlamentario de la coalición expone “las declaraciones públicas de Trump solicitado que la organización armada expulsara a España de su seno, los requerimientos estadounidenses en torno a Groenlandia o los planteamientos de Estados Unidos que pide un seguidismo absoluto por parte de Europa, una postura que parece defender también el máximo dirigente del organismo militar, Mark Rutte”.
Además, Mikel Asiain señala que “los ataques a Irán por parte de Estados Unidos evidencian varias cosas”, entre las que cita “la importancia de una verdadera soberanía energética, hacia la que se debe encaminar la Unión Europea, pero también la absoluta falta de respeto de Estados Unidos por el Derecho Internacional”. Cuestión, apunta el parlamentario que “pone en solfa el papel de los países europeos, así como su capacidad y margen de decisión en momentos de máxima tensión bélica”, de ahí que “sea tan necesario que la Unión Europea sea capaz de garantizar su soberanía, también, en materia defensiva.
Por eso, Geroa Bai, plantea esta moción en la que se insta al Gobierno de España a que solicite formalmente en las instituciones europeas que se inicien los pasos necesarios para la puesta en marcha de una fuerza armada defensiva constituida exclusivamente por los estados miembros con los medios y objetivos que se determinen en el seno de la Unión Europea. Asimismo, se apunta a la conveniencia de que, desde el ámbito europeo, se determinen los acuerdos y alianzas futuras con otros países y organizaciones en materia defensiva como alternativa al marco actual de la OTAN.
Mikel Asiain