Volver atrás

Geroa Bai insta al Gobierno central a modificar el Código Penal para considerar agresiones las relaciones sexuales sin consentimiento

Koldo Martínez Koldo Martínez

El grupo parlamentario de Geroa Bai ha registrado una moción en la que  insta al Gobierno central a modificar el Código Penal, de modo que refleje que las relaciones sexuales sin consentimiento son agresiones sexuales, es decir, violaciones. El portavoz parlamentario, Koldo Martínez, ha asegurado que “es de vital importancia que se produzcan cambios legales de calado para que no se reproduzcan situaciones como la reciente sentencia de la manada”.

Martínez ha recordado que “según un informe publicado por Amnistía Internacional, sólo 9 de los 33 países europeos reconocen que el sexo sin consentimiento es violación. El mensaje que este hecho traslada a los agresores habla de impunidad, enviando a las mujeres y a la sociedad en su conjunto la idea de que en ellas recae la responsabilidad única de protegerse de las violaciones, así como de demostrar que existió violencia o intimidación en el transcurso de la agresión. Esto es intolerable y debe cambiar, si de verdad queremos construir una sociedad igualitaria donde las mujeres sean realmente libres”.

Por todo ello, el portavoz ha insistido en la necesidad de que se materialice un cambio en la legislación que introduzca una definición basada en el consentimiento, tal y como ha ocurrido en Islandia, donde se acaba de producir un cambio legal en ese sentido, o como ya ocurre en Inglaterra, Bélgica, Chipre, Luxemburgo o Alemania.

Suscríbete a nuestra newsletter