Geroa Bai Iruñea califica los presupuestos presentados por Maya de gran engaño a la ciudadanía de Pamplona
La coalición aclara que desde la presentación del proyecto de presupuestos para el año 2022 ya se sabe que son irrealizables debido a que se presupuestan unos ingresos que se sabe que no se van a producir
Geroa Bai Iruñea considera que “estos presupuestos son un gran engaño a la ciudadanía pamplonesa porque desde su presentación ya se sabe que son irrealizables debido a que se presupuestan unos ingresos que todos sabemos que no se van a producir”.
El grupo en la oposición destaca que “el señor Maya con estos presupuestos ha escrito, en su caso, una carta a los Reyes Magos, en la que nos plantea los mayores presupuestos de la historia en Pamplona, 253 millones de euros y con más de 40 millones en inversiones, cifra que no se alcanzaba desde 2011 que fue el año del gran recortazo en los presupuestos de Iruña”. La formación lo tacha de “carta a los Reyes Magos” porque considera que “el alcalde sabe que no es posible ni aprobarlos, ni ejecutarlos, si se pretende tener una mínima coherencia”.
La coalición asegura que “en los informes de estos presupuestos se explica que se cumple la Ley Foral de Haciendas Locales y en concreto el principio de equilibrio presupuestario y se aprueban sin déficit inicial, pero desde nuestro punto de vista esto es falso, porque todos sabemos que, desde el momento de su aprobación, estos presupuestos incurren en déficit y deben modificarse de facto y dejarse una parte importante sin ejecutar”. Lo que desconoce Geroa Bai Iruñea porque no se lo han dicho es qué parte tienen prevista no ejecutar.
Geroa Bai Iruñea opina que “inicialmente da la sensación de ser unos presupuestos expansivos puesto que se incrementan en un 7,3 % sobre los del año 2021, sin embargo, cuando se analizan se concluye que son absolutamente continuistas con respecto a los actuales, incluso en algunos casos disminuyen y solo son expansivos en el ámbito de las inversiones”.
El grupo municipal destaca que “el problema se produce cuando analizamos la financiación de todas estas inversiones porque vemos que se financian con 13,3 millones de venta de patrimonio de los cuales 10 millones son de venta de solares municipales y casi todo el resto, es decir 26,9 millones de euros de nuevo endeudamiento”.
Esto supone que se ha utilizado toda la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento porque según los informes después de este presupuesto la capacidad de endeudamiento que quedaría sin utilizar sería de 42.300 euros.
La coalición destaca que “el año pasado avisamos que, dado que se habían levantado las limitaciones de la ley de estabilidad presupuestaria y, entre ellas, la regla de gasto, era el momento de acometer alguna de las grandes inversiones que tenemos previstas en nuestra ciudad e ir acompasando el resto de inversiones que podemos llamar ordinarias”. El grupo municipal subraya la importancia de “inversiones para grandes proyectos de ciudad como Huertas de Santo Domingo, Puente de Trinitarios, actuación en el entorno de los Caídos-Plaza de la Libertad o actuación en la antigua estación de autobuses”. En esa línea, Geroa Bai Iruñea, concluye que “para estos grandes proyectos sí apoyaríamos un incremento en el endeudamiento de la ciudad”.
El grupo de la oposición aclara que “lo que no puede ser es que nuevamente se propongan pequeñas inversiones en los cuatro grandes proyectos de ciudad cuando este va a ser probablemente el último año sin aplicación de la Ley de Estabilidad presupuestaria. La conclusión de Geroa Bai es que no han sido capaces de aprovechar el levantamiento de la regla de gasto para ejecutar ninguno de estos grandes proyectos, no han sabido planificar, ni gestionar”.
El grupo municipal lamenta que “Navarra Suma diga que pretende que este presupuesto siga siendo un motor para el impulso de la actividad económica y del empleo, pero elimina las partidas destinadas al impulso comercial. Desaparecen 800.000 euros de las ayudas a la COVID extraordinarias al sector comercial, los bonos, y esta disminución sería de 1.800.000 si lo comparamos con el presupuesto definitivo de este año”. Geroa Bai Iruñea, explica que “estas ayudas eran temporales y coincidimos en que, salvo una evolución de la pandemia no esperada, en el año 2022 deben desaparecer”. Sin embargo, remarca que “dada la situación del sector comercial, parte de estas ayudas, sobre un millón de euros, debieran destinarse a actuaciones acordadas con el sector comercial, puesto que no es el momento de una disminución tan importante en esta área”.
Geroa Bai Iruñea recuerda, tal como avisó el año pasado, que “al aprobar el PSN el presupuesto del año 2021 ha solucionado los problemas presupuestarios al equipo de gobierno de Navarra Suma para toda la legislatura y no tienen ningún problema porque se prorrogue el presupuesto de 2021 en el año 2022”.
Ante esta situación, el grupo municipal sostiene que “en estos momentos lo mejor para la ciudad es que desde los tres grupos de la oposición al equipo de gobierno de Navarra Suma, tal y como se hizo en 2020, se acuerden las modificaciones presupuestarias que sean necesarias”. Para ello Geroa Bai muestra su “total disponibilidad al acuerdo”.
Geroa Bai Iruñea trasmite a los pamploneses y las pamplonesas “un mensaje de confianza y tranquilidad por ser conscientes de que todavía muchas personas están sufriendo los efectos de esta pandemia”. Asimismo, mantiene “el compromiso de aprobar todas las modificaciones presupuestarias necesarias que vayan destinadas a atender las necesidades sociales de la ciudadanía y al impulso de la actividad económica de Pamplona/Iruñea”.