Geroa Bai Iruñea condena el ataque a la placa en homenaje a Francisco Espoz y Mina y lo tacha de euskarafóbico
La placa en homenaje a Francisco Espoz y Mina escrita en euskera ha sido atacada dejando intactas las palabras escritas en castellano

Geroa Bai Iruñea condena el ataque a la placa en homenaje a Francisco Espoz y Mina en la que aparecen escritas las siguientes palabras: “En este lugar (antigua plaza de la fruta) ejerció la venta del campo Don Francisco Espoz y Mina (1781-1836)”. El grupo municipal califica este suceso vandálico de “euskarafóbico”, puesto que solamente se han dejado intactas las palabras escritas en castellano.
Geroa Bai Iruña considera que hechos como el sucedido son inaceptables en una sociedad democrática y demuestran la necesidad de seguir avanzando en políticas lingüísticas para “respetar un idioma propio”. El grupo municipal, además, señala que “ataques como el sufrido no van a conseguir cejar en el empeño de proteger el euskera”.
Geroa Bai Iruña lamenta el daño causado a la placa. Asimismo, el grupo municipal aclara que “el euskera es una de las lenguas propias de Navarra y de Pamplona, un patrimonio cultural de valor incalculable, y una seña de identidad de nuestra ciudad”.