Geroa Bai Iruñea confirma el pacto encubierto entre PSN y Navarra Suma respecto a los caídos y afirma que la presión política ha conseguido el cambio de criterio de PSN
La coalición afirma que en gerencia de urbanismo el alcalde Enrique Maya ha confirmado el acuerdo previo que niega la concejala Maite Esporrín olvidando su importancia desde el punto de vista de la memoria crítica y democrática
El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea considera un “escándalo” el “pacto encubierto” entre el PSN y Navarra Suma para reurbanizar el edificio de los Caídos, aunque opina que “en este caso la presión social y política ha conseguido el cambio de criterio del PSN”. Asimismo, la coalición recuerda que “siempre ha abogado por la resignificación de este edificio y su entorno, transformándolo en un lugar de memoria y convivencia”.
Geroa Bai Iruñea afirma que en Gerencia de Urbanismo “el alcalde Enrique Maya ha confirmado la existencia de un acuerdo previo que niega la concejala Maite Esporrín”. Un hecho que la coalición tacha de “contradictorio”. La coalición opina que “es un viraje más por parte del partido socialista de Pamplona”.
El grupo municipal considera que “hubiera sido gravísimo que el PSN olvidase la importancia que este edificio y lo que representa tiene para las víctimas del golpe militar de 1936 y de la dictadura franquista, y una oportunidad perdida en la necesidad de avanzar en el camino de la memoria y la convivencia, así como una irresponsabilidad inexplicable en el legado que podemos dejar a las generaciones futuras”.
Por su parte, Geroa Bai Iruñea reclama al PSN y Navarra Suma que “todos los grupos aprobemos presentar los anteproyectos del concurso de ideas e iniciar un proceso participativo de la ciudadanía y en el que se pueda incluir el asesoramiento de expertos y expertas en memoria como proponía PSN”.
El concejal de Geroa Bai Javier Leoz concluye que “es imprescindible que previamente a este concurso, se realizase un proceso participativo en el que la sociedad pamplonesa, las asociaciones interesadas, los técnicos de gerencia y, finalmente, todos los grupos municipales pudiesen alcanzar un consenso al respecto”. También se felicita porque “este rechazo posibilite que el proyecto final en este espacio sea respetuoso con los principios de memoria histórica y pueda trabajarse que la ciudadanía sienta como suyo ese nuevo espacio”.
Por último, Geroa Bai ha pedido que “el Instituto Navarro de la Memoria analice si el proyecto de urbanización del edificio de los Caídos tiene encaje en la legislación vigente en materia de Memoria Histórica”.