Volver atrás

Geroa Bai Iruñea confirma que no aprobará los presupuestos de Navarra Suma por falta de confianza política

El grupo municipal mantiene su compromiso de aprobar todas las modificaciones presupuestarias necesarias que vayan destinadas a atender las necesidades sociales de la ciudadanía y al impulso de la actividad económica de Pamplona/Iruñea

Javier Leoz Javier Leoz

Geroa Bai Iruñea explica que “la aprobación de unos presupuestos implica un gran acuerdo político y para ello es necesario generar una confianza que no se ha dado”. El grupo municipal argumenta su decisión y añade que “Navarra Suma no ha respetado la labor de los grupos municipales y ha incumplido continuamente los acuerdos adoptados por la mayoría municipal”.

No obstante, Geroa Bai Iruñea quiere transmitir un mensaje de confianza y tranquilidad a la ciudadanía pamplonesa. Asimismo, el grupo municipal siendo muy consciente de que esta pandemia está afectando de manera muy crítica a muchísimas personas mantiene “su compromiso de aprobar todas las modificaciones presupuestarias necesarias que vayan destinadas a atender las necesidades sociales de la ciudadanía y al impulso de la actividad económica de Pamplona/Iruñea”. Además, considera inaceptable que “este presupuesto refleje la desaparición de los equipos preventivos en el programa de atención a la infancia que supone empeorar la situación de la infancia más desfavorecida de la ciudad”.

Geroa Bai Iruñea deja claro que “no es cierto el discurso catastrofista que defiende el equipo de gobierno por no aprobar los presupuestos. Prueba de ello es que el año pasado Navarra Suma presentó un proyecto de 215,6 millones que fue rechazado y actualmente está ejecutando un presupuesto de 216 millones de euros. En todo caso, la irresponsabilidad sería de Navarra Suma porque lleva todo el año trabajando en sentido contrario al de la mayoría municipal sin querer generar acuerdos”.

Este año debido al levantamiento de las restricciones que imponía la Ley de Estabilidad Presupuestario Navarra Suma ha presentado un presupuesto de 232 millones de euros con un fuerte incremento en el capítulo de inversiones. Geroa Bai tras realizar un análisis pormenorizado de todas las áreas sostiene que “los presupuestos presentados por Navarra Suma son totalmente continuistas, sin novedades destacables respecto al presupuesto actualmente en ejecución, excepto en el capítulo de inversiones, eso sí, proponiendo una autorización de nueva deuda de casi 22 millones de euros”.

“Desde Geroa Bai Iruñea siempre hemos pedido que se modificara la Ley de Estabilidad Presupuestaria que limitaba la capacidad de los Ayuntamientos, pero siempre hemos mantenido que nuestro objetivo era mantener el nivel de deuda y no incrementarlo, es decir, contratar la misma deuda que se amortizaba cada año”, aclara el grupo municipal. 

Geroa Bai Iruñea apoyará un incremento en el endeudamiento de la ciudad solamente en los proyectos que considera como proyectos de ciudad, es decir, las Huertas de Santo Domingo, el Puente de Trinitarios, la actuación en el entorno de los Caídos-Plaza de la Libertad y la antigua estación de autobuses. Además, aclara que “las inversiones deben asumirse con los recursos ordinarios y no endeudando o consumiendo los remanentes de tesorería del Ayuntamiento”. Asimismo, el grupo municipal argumenta que “dado que, este año, se han levantado las limitaciones de la ley de estabilidad presupuestaria y, entre ellas, la regla de gasto, es el momento de acometer alguna de las grandes inversiones que están previstas en Pamplona/Iruñea e ir acompasando el resto de inversiones que pueden llamarse ordinarias”.

Geroa Bai concluye “la necesidad de ser capaces de iniciar este año la ejecución del proyecto de Huertas de Santo Domingo que cuenta con un aparcamiento vecinal y un polideportivo por ser un proyecto absolutamente necesario y que lleva pendiente en este Ayuntamiento desde el año 2011”.

 

Suscríbete a nuestra newsletter