Geroa Bai Iruñea considera un escándalo que se trate de hurtar el debate sobre el proyecto de reurbanización de los caídos
La coalición anuncia su voto en contra mañana en la tramitación del proyecto porque considera imprescindible un debate amplio que permita conseguir un consenso previo
El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea considera un “escándalo” el pacto de Navarra Suma y PSN para reurbanizar el edificio de los Caídos, ya que con él “tratan de hurtar cualquier debate sobre este proyecto clave para la ciudad”. Por ello, Geroa Bai Iruñea anuncia que mañana votará en contra de la convocatoria para la redacción del proyecto de reforma y adecuación del edificio y la reurbanización del entorno.
Geroa Bai Iruñea denuncia que este proyecto se presenta el último día de junio, para intentar impedir que se pueda producir cualquier debate sobre él. Según el concejal de Geroa Bai, Javier Leoz, “llama la atención que el jueves pasado en la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad, el Alcalde ni mencionara esta decisión, que ya estaba tomada porque al día siguiente se incluyó en el orden del día de Gerencia de Urbanismo”.
El concejal de Geroa Bai lamenta que “esta propuesta esté planteada como si sólo se tratara de resolver un problema urbanístico que existe pero que, desde luego, no es lo más importante”. Geroa Bai defiende que este proyecto es uno de los más importantes de los que están pendientes en el Ayuntamiento, tanto por su cuantía (más de 10 millones de euros) como sobre todo por su significado. “La remodelación de ese edificio de fausto recuerdo debe servir para que la ciudadanía pamplonesa haga suyo ese edificio y ese entorno”, asegura Leoz.
Para ello, Geroa Bai considera imprescindible que previamente a este concurso, se realice un proceso participativo en el que la sociedad pamplonesa, las asociaciones interesadas, los técnicos de gerencia y, finalmente, todos los grupos municipales puedan alcanzar un consenso al respecto. “Es necesario acordar entre todos y todas qué usos queremos dar a ese espacio y cuáles son los parámetros arquitectónicos mínimos que permitan que los pamploneses y pamplonesas sintamos nuestro este espacio urbano”, afirma Javier Leoz.
Finalmente, Geroa Bai hace un llamamiento al grupo socialista para que mañana no permita que se apruebe este concurso sin que previamente haya un debate y se haya decidido entre todos y todas qué queremos hacer con este proyecto.