Volver atrás

Geroa Bai Iruñea llama a la responsabilidad en la votación de las inversiones financieramente sostenibles

El grupo municipal de la coalición en el Ayuntamiento de Pamplona reitera su lealtad y compromiso con el cambio y el Acuerdo Programático

Javier Leoz Javier Leoz

Geroa Bai Iruñea ha hecho hoy un llamamiento a la responsabilidad de los cuatro grupos que en mayo de 2015 firmaron el Acuerdo Programático, y ha reiterado que en el grupo municipal “seguimos trabajando para hacer eficaz la labor del gobierno del cambio, asumiendo las responsabilidades de gestión que nos han sido atribuidas”.

Esther Cremaes, concejala del grupo municipal, ha asegurado que “en Geroa Bai queremos reafirmarnos en la lealtad, la responsabilidad y el compromiso con quienes nos votaron, con quienes confiaron en el cambio y con los ciudadanos y ciudadanas de Pamplona que aspiran a disfrutar de una ciudad que mira al futuro y cuida su presente”.

Cremaes ha lamentado que “el compromiso de otros grupos con el cambio parece menos sólido”, y ha criticado “la espantada de Aranzadi e I-E en el último pleno de julio, al negar su apoyo al presupuesto de inversiones”. “Nos parece una grave muestra de falta de madurez política, que debilita su compromiso no solo con el gobierno del cambio, sino con el cambio en sí mismo”, ha apuntado.

La concejala de Geroa Bai en el Ayuntamiento ha señalado que “parece claro que cuesta asumir que la responsabilidad del gobierno implica comprometerse con las exigencias de una gestión seria y eficaz, lo que a veces es incompatible con la actitud de sumarse a ‘pancartas populistas’ y otros gestos para la galería”.

Así, ha recordado que, “pese a contar con recursos presupuestarios y acuerdo político para su realización, hoy tenemos pendientes actuaciones importantes en materia de movilidad sostenible, más allá del carril bici de Pío XII o el carril bici del Labrit”.

“Todavía tenemos pendiente el reglamento de participación ciudadana, primer punto del acuerdo programático, al que ahora se ha dado prioridad absoluta; la casa de las mujeres sigue necesitando en primer lugar un proyecto de definición de objetivos y contenidos, abierto, sólido y enraizado en los grupos feministas y grupos de mujeres de la ciudad, tal y como Geroa Bai incorporó al Acuerdo Programático, y sin embargo se exige a prisa y corriendo realizar una inversión en un inmueble todavía por definir e inejecutable en este año”, ha explicado.

En esta línea, Cremaes ha insistido en que “Aranzadi e I-E, al negarse a apoyar las inversiones financieramente sostenibles, se han sumado a la oposición y puesto en riesgo la propia permanencia del cambio”. “A partir de ahora tendrán que optar por seguir en esa posición, debilitando al cambio y fortaleciendo a la derecha, o mantienen un compromiso real con el cambio por encima de sus urgencias electorales”, ha añadido.

Cremaes ha explicado que el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles que vuelve a someterse a votación en el Pleno de este jueves “contiene 30 proyectos de ciudad en once líneas de actuación, con una dotación de 5 millones adicionales al millón que fue aprobado en julio”.

“La propuesta incorpora un refuerzo de la dotación para proyectos como la Casa de las Mujeres, la Unidad de Barrio de Arrosadia y el Corredor Sostenible de Labrit con un total de 210.000 euros. Estos tres proyectos son los que I-E y Aranzadi esgrimieron como razón para no apoyar la propuesta completa en julio. Confiamos en que en esta ocasión prime el compromiso por encima del personalismo y salga adelante una propuesta de inversiones de elemental mantenimiento urbano y que responde a necesidades reales de la ciudadanía”, ha apuntado.

COMPROMISO A LARGO PLAZO

La concejala de Geroa Bai Iruñea, Esther Cremaes, ha afirmado que “la recta final del mandato en la que nos encontramos nos obliga a pisar el acelerador para llevar adelante los proyectos y actuaciones pendientes del Acuerdo Programático firmado por los cuatro grupos municipales en verano de 2015”, y ha reiterado el compromiso de Geroa Bai “con la ciudadanía pamplonesa que puso en nosotras y nosotros la confianza para construir una ciudad más amable, más solidaria y equitativa y más comprometida con su futuro”.

Geroa Bai Iruñea ha valorado que “el nuevo modelo de ciudad puesto en marcha ha exigido compromiso, responsabilidad y trabajo y necesita tiempo”. “En Geroa Bai somos conscientes de la necesidad de que el cambio político sea una apuesta a largo plazo. Su consolidación en el tiempo es la única forma de llevar a cabo y hacer realidad un impacto duradero”, ha concluido.

Suscríbete a nuestra newsletter