Volver atrás

Geroa Bai Iruñea pide que los servicios municipales limpien la suciedad vertical del centro histórico de Pamplona

El grupo solicita planificar e iniciar una campaña de concienciación para que las personas que realizan estas pintadas dejen de hacerlo en el mobiliario urbano habilitando espacios para que, quien realmente desee expresar algo, pueda hacerlo

Patxi Leuza Patxi Leuza

Geroa Bai Iruñea destaca que “existe mucha suciedad vertical en el centro histórico de la ciudad Pamplona-Iruña”. Ante esta realidad el grupo municipal ha presentado una declaración a pleno con un doble objetivo. Por un lado, “instar a los servicios municipales a que, en la medida de lo posible, procedan al repintado o limpieza de bancos, papeleras, portales y bajeras, estos últimos en colaboración con los propietarios”. Por el otro, “planificar e iniciar una campaña de concienciación para que las personas que realizan estas pintadas dejen de hacerlo en el mobiliario urbano, portales, paredes, etc., habilitando espacios para que, quien realmente desee expresar algo, pueda hacerlo”.

Geroa Bai Iruñea muestra su compromiso “con el arte urbano y la necesidad de habilitar espacios para que, quien realmente desee expresar su arte lo haga”. No obstante, el grupo de la oposición “no apoya la suciedad vertical del centro histórico de la ciudad”. En esa línea, el grupo municipal destaca que “en las visitas guiadas los turistas que visitan el Casco Antiguo, los que hacen recorrido del encierro, los peregrinos que recorren el Camino de Santiago y, por supuesto, el vecindario no tiene más remedio que ver la ciudad sucia y antiestética por culpa de esos borrones”.

El grupo municipal subraya que “son muchos los lugares emblemáticos que sufren la suciedad vertical, como son el caso de El portal de Francia, la propia piedra de la muralla, los bancos, las papeleras, los canalones, las paredes, puertas y persianas de comercios, entre otras”.

Geroa Bai Iruñea concluye que “es incomprensible que los edificios pintados y cuidados con primor, las paredes, los balcones, las verjas, los adornos de escayola, las venecianas y galerías, limpios y cuidados estén ensuciados sin más arte que el de afear”.

Suscríbete a nuestra newsletter