Volver atrás

Geroa Bai Iruñea presenta una declaración con el objetivo de esclarecer lo ocurrido con Mikel Zabalza hace 35 años

El grupo municipal insta al equipo de gobierno a condenar la tortura como ejercicio de una violencia ilegitima y una vulneración de los derechos humanos y pide al Gobierno de España la desclasificación total de todo lo relacionado con este expediente

Patxi Leuza Patxi Leuza

Geroa Bai Iruñea ha presentado una declaración a Pleno con el objetivo de esclarecer lo ocurrido con Mikel Zabalza hace 35 años. El grupo municipal insta a que “se avance en el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de todas las víctimas, como Mikel Zabalza con el desarrollo de la Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos”.

El grupo de la oposición en la declaración presentada insta a “condenar la tortura como ejercicio de una violencia ilegitima y una vulneración de los derechos humanos” y pide al Gobierno de España “la desclasificación total de todo lo relacionado con este expediente”.

Tras hacerse públicas las grabaciones a altos mandos de la Guardia Civil en las que se admiten que Mikel Zabalza murió al ser torturado, Geroa Bai Iruñea considera que “estas grabaciones pueden ser un elemento clave en el caso, sobre todo teniendo en cuenta que 35 años después, pese a que todos los indicios apuntan a que Zabalza murió por las torturas que sufrió en el cuartel de Intxaurrondo, la familia sigue sin tener un reconocimiento oficial y nadie ha sido condenado”.

En el texto expositivo, el grupo municipal recuerda que “los tribunales han decretado en varias ocasiones el archivo de la causa por falta de pruebas, sin que se aclarase lo sucedido ni se determinasen responsabilidades”. También considera que “la impunidad de esta muerte no puede continuar” y concluye que “35 años después, la familia Zabalza carece de verdad, y por ende de justicia y reparación”.

Ante la información publicada por el diario Público en la que se puede escuchar una grabación de una conversación mantenida entre el Coronel de la Guardia Civil Juan Alberto Perote y el teniente del mismo cuerpo Pedro Gómez Nieto en la que se hace evidente que la muerte de Mikel Zabalza ocurrió en el cuartel de Intxaurrondo mientras era torturado, Geroa Bai Iruñea quiere hacer diferentes iniciativas “con el objetivo de conseguir el total esclarecimiento de este asunto que tanto dolor ha provocado en familiares y amistades”.

 

Suscríbete a nuestra newsletter