Geroa Bai Iruñea propone evitar cortes de luz y gas a personas en situación de vulnerabilidad
El grupo municipal presenta además una declaración institucional en la que insta al diálogo con la Gazte Asanblada tras la ocupación de un edificio
Geroa Bai Iruñea ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno del Ayuntamiento para evitar el corte de suministros de luz y gas a ciudadanos y ciudadanas de Pamplona-Iruñea en especial situación de vulnerabilidad.
“Hasta ahora no había sido posible ya que no existía una dotación presupuestaria para ello. Especialmente en esta época del año en el que por cuestiones meteorológicas los consumos de gas y de luz se disparan, es importante que hagamos todo lo que está en nuestras manos para que las familias no vean cortados los suministros de los mismos”, señala el grupo municipal en la moción presentada.
Geroa Bai Iruñea recuerda que el Área de Acción social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento tiene habilitados mecanismos y ayudas para hacer frente a estas situaciones y que está estudiando poner en marcha una comercializadora municipal de energía eléctrica, pero apuesta en su moción “por iniciar de forma inmediata las conversaciones con Iberdrola con el fin de firmar un convenio que habilite un procedimiento para evitar el corte de suministros de electricidad y gas mientras se tramita en el Área de Acción Social y Desarrollo Sostenible el correspondiente expediente de ayudas”.
Por otro lado, el grupo municipal del Ayuntamiento de Iruñea ha presentado una declaración institucional sobre la ocupación del edificio propiedad del Gobierno de Navarra ubicado en la calle Compañía. “El propio equipo de gobierno municipal ve como clara la reivindicación de espacios de autogestión para la juventud, pero la ocupación unilateral de un edificio no es la solución sino que enquista el problema y genera tensiones innecesarias”, afirma la declaración institucional.
En ella, se insta al Gobierno Municipal del Ayuntamiento “a dialogar con la Gazte Asanblada en busca de espacios de cogestión; a animar y apoyar al Gobierno de Navarra a seguir apostando por políticas sociales y de alquiler social para la juventud navarra con proyectos como el ya anunciado por parte de Nasuvinsa para este edificio de la calle Compañía; y a exigir a la Gazte Asanblada a que termine con la ocupación de este edificio puesto que este tipo de dinámicas en nada ayudan a resolver satisfactoriamente para todas las partes el problema de fondo”.