Geroa Bai Iruñea propone la puesta en marcha del Consejo Social de Ciudad-Hirigunea para incorporar a todos los agentes de la ciudad en la superación de la crisis
El grupo municipal cree necesario compartir el diagnóstico y el diseño y seguimiento de las acciones orientadas a dar respuesta al impacto de la pandemia, el refuerzo de la protección social y la reactivación económica
Geroa Bai Iruñea ha propuesto la puesta en marcha del Consejo Social de Ciudad-Hirigunea mediante una declaración para su debate en la próxima Comisión de Asuntos Ciudadanos, que tendrá lugar el próximo martes día 28.
El objetivo de esta iniciativa es habilitar este instrumento, que es el máximo órgano consultivo de participación, para compartir con todos los agentes de la ciudad el diagnóstico, diseño y seguimiento de las acciones orientadas a la superación de la crisis sanitaria, el refuerzo de la protección social y la reactivación económica, a través de este instrumento consultivo.
Según el grupo municipal, “el drama de las pérdidas humanas derivadas de la pandemia, así como los efectos sociales y las consecuencias económicas que la sociedad, particularmente en los núcleos urbanos, está sufriendo requiere a su vez de las respuestas más eficaces y democráticas basadas en la coordinación, la solidaridad y la búsqueda de acuerdos y sinergias en todos los ámbitos afectados”.
El Consejo Social de Ciudad-Hirigunea está contemplado en el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado recientemente y su constitución corresponde al Pleno del Ayuntamiento. Geroa Bai recuerda que “la normativa no tuvo ningún voto en contra para su aprobación”.
El texto normativo establece que este consejo “es el máximo órgano consultivo de participación, con las funciones de información, estudio, debate y asesoramiento para la determinación de las grandes líneas de la política municipal que incidan en el desarrollo estratégico, económico, social y cultural de nuestra ciudad”, y está compuesto por representantes de los principales agentes sociales, sindicales, económicos, culturales, educativos y políticos de la ciudad.
Desde el inicio de la crisis, Geroa Bai ha mantenido “una actitud responsable en el seguimiento diario que se realiza en la Junta de Portavoces” y ha subrayado que “no es momento de posiciones partidistas”.
En este sentido, el grupo municipal reitera su apuesta por “aportar en positivo” y emplaza al alcalde Maya a la necesaria búsqueda de un “clima de confianza con el resto de grupos para abordar las decisiones desde el mayor consenso posible”.
Patxi Leuza