Volver atrás

Geroa Bai Iruñea reafirma su compromiso con el cambio político y su disposición a seguir trabajando para no frustrar las esperanzas de la ciudadanía

Geroa Bai Iruñea reafirma su compromiso con el cambio político y su disposición a seguir trabajando para no frustrar las esperanzas depositadas por la ciudadanía en el gobierno municipal del cambio. “Nuestro compromiso con el acuerdo programático del cuatripartito sigue intacto, y nuestro trabajo en la gestión del gobierno va a seguir estando marcado por la lealtad hacia todos los pamploneses y pamplonesas que confían en las fuerzas del cambio. Nuestro objetivo sigue siendo fortalecer el cambio a través de la gestión del gobierno”, señala el grupo municipal.

Para Geroa Bai Iruñea, la coincidencia de Aranzadi e IE con UPN y PSOE para impedir la aprobación de las inversiones del Gobierno Municipal del cambio en el Pleno de ayer “ha significado un salto cualitativo en su reiterada actitud obstruccionista de la gestión municipal, al situarse con su abstención fuera del equipo de gobierno”.

El grupo municipal recuerda que hace un año “tuvimos que afrontar un grave problema de crisis en el gobierno, motivada por la deslealtad de estos dos grupos, que implicó una remodelación del mismo con nuestra entrada en la gestión directa de áreas con el fin de superar sus reticencias por nuestra ausencia de esa directa responsabilidad. Entonces, como ya se lo habíamos manifestado directamente, nos pusimos a disposición del alcalde para asumir las responsabilidades que tuviera a bien asignarnos”.

Geroa Bai Iruñea expone que, tras la remodelación del gobierno, “los problemas no solo no se superaron sino que, por parte de Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, se produjo una escalada de deslealtades, críticas y desacuerdos injustificados, que culminaron con una votación crítica a los presupuestos para 2018, que estuvieron a punto de no ser aprobados”.

“Semejante comportamiento ha puesto continuamente en serio peligro el cambio en Pamplona y ha dado alas a una oposición que se ha caracterizado por su absoluta falta de sentido de ciudad y de talante democrático, cuestionando permanentemente la legitimidad de este equipo de gobierno sin ninguna aportación a la mejora y modernización de la ciudad”, apunta.

“A raíz de aquella crisis acordamos, a propuesta del alcalde, un regimen de funcionamiento que establecía que las decisiones del equipo de gobierno se tomarían por consenso, de forma prioritaria y, en los casos en los que no fuera posible alcanzar este consenso entre las cuatro fuerzas del cambio, las decisiones se tomarían por mayoría, sin que en ningún momento existiera derecho a veto dentro del equipo de gobierno”, explica el grupo municipal.

Así, Geroa Bai Iruñea señala que “las constantes actitudes de Aranzadi e Izquierda-Ezkerra de vulnerar este principio de funcionamiento han generado a lo largo de los últimos meses un ambiente enrarecido y han retrasado y puesto en riesgo medidas de gobierno imprescindibles, a la vez que crecía su actitud de oposición interna, tratando de bloquear la acción de gobierno”.

“Esta actitud ha tenido su máxima proyección pública en la votación en la que han producido el rechazo a las inversiones IFS en materia de rehabilitación de viviendas para alquiler social y de emergencia, inversiones en colegios públicos, en la modernización de los barrios de la ciudad, en pavimentación y asfaltado de calles, en impulsar acciones de movilidad sostenible, consolidar la amabilización y en otras actuaciones más concretas como la reparación de la presa de Santa Engracia, la realización del proyecto de la Casa de las Mujeres o el proyecto de la Unidad de barrio de la Milagrosa, que no podrán realizarse por ese rechazo”, afirma. Por todo ello, Geroa Bai señala que “Aranzadi e I-E son quienes voluntariamente se han situado fuera del gobierno del cambio”.

Por último, “desde Geroa Bai reiteramos nuestro compromiso con el Acuerdo Programático y con una gestión de gobierno basada en la lealtad hacia los pamploneses y pamplonesas que confiaron en las fuerzas del cambio en 2015”.

Suscríbete a nuestra newsletter