Volver atrás

Geroa Bai Iruñea rechaza la reversión de las escuelas infantiles propuesta por Maya

La coalición denuncia que se trata de una decisión unilateral y que se realiza sin previo estudio de demanda

Patxi Leuza Patxi Leuza

El Grupo Municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea rechaza el anuncio del alcalde Enrique Maya de revertir la oferta actual de plazas de las escuelas infantiles Donibane, Fuerte Príncipe – Printzearen Harresi y Goiz Eder. La coalición denuncia que “se trata de una decisión que adopta el equipo de gobierno de forma unilateral y sin previo estudio de demanda”. La coalición destaca además que “la sentencia, en la que se ampara Navarra Suma para acometer dicha reversión, no entra a cuestionar la necesidad de responder a la demanda en euskera, ni a la distribución geográfica de los centros con modelo en euskera”.

Geroa Bai Iruñea recuerda a Maya que “la oferta de plazas en euskera se mantuvo inalterada durante los sucesivos gobiernos de UPN, a pesar de la creciente demanda en euskera, tal y como demuestran las encuestas realizadas, los datos de inscripción, las plazas cubiertas y la posterior matriculación en la enseñanza obligatoria”.

La coalición destaca que “el anterior equipo de gobierno apostó por adecuar la oferta de modelos de escuelas infantiles a la demanda de madres y padres y a la distribución geográfica de los centros con modelo en euskera, hasta entonces concentrados en la zona norte de la ciudad”.

Asimismo, se invirtió, dentro de un plan plurianual, en la reforma y adecuación de las instalaciones para su ajuste a la norma, después de años en situación irregular debido a la inacción de los gobiernos de UPN”, subraya Geroa Bai quien recuerda que “tras muchos años de dejadez de gobiernos de UPN, en la anterior legislatura se consiguió elaborar entre toda la comunidad educativa un proyecto pedagógico referente en el Estado”.

Por último, Geroa Bai Iruñea reitera “su apuesta por una escuela infantil pública y de calidad” e insta al alcalde Maya a contar con la comunidad educativa de cara a modificaciones en la misma.

Suscríbete a nuestra newsletter