Geroa Bai Lizarra anuncia que la multinacional de bioseguridad Hypred se instalará en Estella
La multinacional de bioseguridad Hypred se instalará en Estella en los próximos meses, según ha avanzado el concejal de Industria, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Ricardo Gómez de Segura (Geroa Bai), en una rueda de prensa de balance y retos que ha realizado el grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Lizarra.
Junto a Pablo Ezkurra, concejal de Hacienda, Blanca Regúlez, Larraitz Trinkado e Iñaki Agirre, miembros de Geroa Bai Lizarra, los dos ediles de la coalición han destacado que ya han cumplido el 70% de las acciones del programa electoral. “Otorgamos un alto valor a la palabra dada, así lo hemos demostrado, y este grado de cumplimiento del programa no hace sino corroborarlo. Nuestro compromiso con la ciudad, reflejado en el programa, ha sido y está siendo cumplido, cuestión esta que hoy en día es una “rara avis” en política. Cumplimos con nuestra palabra, lo que nos ha convertido en interlocutores imprescindibles de la vida municipal, porque trabajamos con seriedad”, han apuntado.
En el área de Industria, junto al anuncio de la instalación de una nueva empresa en Lizarra, Gómez de Segura ha destacado algunas de las acciones que ha llevado a cabo durante los dos años de gobierno municipal. “Nuestra actividad ha sido frenética. Hemos conseguido revitalizar el CTEL. El deseo e intención de UPN era desmantelarlo y trasladarlo a Noáin. Lo hemos evitado y el trabajo está dando sus frutos”, ha valorado el concejal de Geroa Bai, que ha explicado que “frente a la desidia y falta de interés de UPN por la industria, hoy en día trabajan 12 personas en el centro y el vivero de empresas está casi completo”.
“En otro orden de cosas dentro de esta misma área, seguimos trabajando por mejorar la Escuela Taller, tanto en infraestructura, como en contenido. Desde el año 2004 estamos empeñados en dotar a la merindad de una nueva escuela taller que contenga talleres de cocina y hostelería, y tres nuevos talleres polivalentes. Podemos decir que este año 2017 finalizamos la obra que comenzamos ese año, y es para nosotros una gran satisfacción, ya que estamos ya con el trámite de las mesas de contratación de la obra que nos permitirá finalizarlo”, ha expuesto.
Gómez de Segura, además, ha señalado la municipalización del suelo industrial, lo que permitirá ampliar la oferta de suelo del Ayuntamiento, y otras inversiones que el Gobierno de Navarra va a llevar a cabo en Lizarra “y en las que la intervención de Geroa Bai ha sido clave”, como es la llegada de la Escuela Oficial de Idiomas y la rehabilitación del antiguo Ayuntamiento.
ÁREA DE HACIENDA
Por su parte, Pablo Ezkurra, concejal de Hacienda, ha considerado que el trabajo que el grupo está llevando a cabo en el Ayuntamiento tiene una mirada “a corto, a medio y a largo plazo”. “Industria, innovación y empleo, y Hacienda son dos áreas claves en la gestión municipal por su importancia estratégica, de gestión, y a futuro; así lo vimos a la hora de repartir las áreas municipales y por ello las solicitamos. Nunca nos ha asustado el trabajo ni la responsabilidad que supone la gestión de estas áreas, y el trabajo diario nos reafirma en la decisión de ponernos al frente que tomamos en 2015”, ha valorado.
En cuanto a las acciones realizadas, Ezkurra ha destacado la importancia del trabajo con previsiones económicas, lo que ha evitado “males mayores a la Hacienda estellesa”. “Las reservas que hemos realizado estos dos años nos van a permitir solventar varios problemas de calado, entre ellos la devolución de plusvalías cobradas indebidamente en ejercicios anteriores, las primeras cuotas del pago del crédito solicitado para la construcción del parking de la estación, y en buena medida también las indemnizaciones por el caso Oncineda, en el cual seguimos trabajando también para minimizar los posibles perjuicios económicos”, ha explicado.
Con respecto a retos a futuro, en los que el Ayuntamiento se encuentra inmerso, el concejal de Hacienda ha enumerado dos procedimientos clave en la gestión: la actualización y licitación de varios contratos caducados, alguno de ellos desde 2009; y la asunción por Mancomunidad de Montejurra de la limpieza viaria de la ciudad, cuestión esta que también contemplábamos en nuestro programa y que nos va a suponer un considerable ahorro al Ayuntamiento”.
“El rigor en la toma de decisiones, el conocimiento necesario para el análisis de las alternativas y datos, y sobre todo la prudencia en la gestión de los recursos económicos de la ciudad van a seguir siendo nuestra seña de identidad en el trabajo diario al frente de nuestras áreas”, ha avanzado.