Geroa Bai Lizarra denuncia el incumplimiento de la ordenanza que regula el uso y fomento del euskera
La concejala y parlamentaria Blanca Regúlez requiere a la alcaldesa de UPN que cumpla la normativa sobre la señalización bilingüe

Geroa Bai Lizarra denuncia el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Estella de la ordenanza que regula el uso y fomento del euskera, y requiere a la alcaldesa de UPN que cumpla la normativa sobre la señalización bilingüe en la Zona de Acceso Controlado del Casco Viejo de la ciudad.
La concejala y parlamentaria Blanca Regúlez señala que “recientemente el Ayuntamiento ha cambiado la señalización de acceso a la zona ZAC, colocando un vinilo únicamente en castellano sobre la señal bilingüe que ya existía, tapándola y demostrando que estamos ante una clara estrategia para arrinconar y ocultar nuestra lengua propia, el euskera”.
“La citada señalización fue instalada en 2023, no siendo necesaria su renovación, ni por cambio en la ordenanza reguladora ni por su estado físico. Si por razones que no comprendemos, Alcaldía ha considerado necesaria su renovación, le recordamos que los criterios sobre el bilingüismo aplicables vienen desarrollados en la ordenanza que regula el uso y fomento del euskera en nuestra ciudad”, expone Regúlez.
Por todo ello, la concejala de Geroa Bai solicita que se retiren los vinilos colocados por Alcaldía sobre la señalización bilingüe que existía, en cumplimiento de la ordenanza; recuerda “el derecho de la ciudadanía navarra a conocer y usar el euskera” y advierte que llevará a cabo “cuantas acciones legales considere oportunas en defensa del euskera en nuestra ciudad”.