Geroa Bai Lizarra propone la creación del Consejo de Infancia y Adolescencia en Estella
La concejala Blanca Regúlez afirma que “a través de este órgano las niñas y niños podrán ejercer su derecho a la participación en la toma de decisiones”
Geroa Bai Lizarra propone la creación del Consejo de Infancia y Adolescencia en Estella. La concejala de la coalición, Blanca Regúlez, presentará una moción en el Pleno del Ayuntamiento con el objetivo de que se trabaje en la creación de este órgano, que permitirá a las niñas y niños de Estella-Lizarra ejercer su derecho a la participación en la toma de decisiones.
La concejala Regúlez recuerda que “la participación infantil es un derecho y uno de los cuatro principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño”, y afirma que “la participación es un derecho ciudadano que requiere disponer de los canales necesarios para su ejercicio efectivo y responsable”.
Geroa Bai Lizarra apunta que ya son 11 los municipios que en Navarra han creado en los últimos años el Consejo de Infancia y Adolescencia, como son Barañáin, Beriáin, Castejón, Cintruénigo, Falces, Huarte/Uharte, Mendavia, Orkoien, Pamplona/Iruña, Viana y Zizur Mayor/Zizur Nagusia, conformando la red OPINA, la red de municipios que disponen de órgano de participación de infancia y adolescencia en su ayuntamiento.
“Estos consejos de infancia y adolescencia locales son el órgano de participación ciudadana que trabaja por la mejora y transformación del municipio o del territorio y, por tanto, es un órgano político a través del cual el ayuntamiento da voz a todos los niños y niñas en las cuestiones que les afectan”, expone la concejala de Geroa Bai.
Junto a esta función, la edil explica que “se trata de espacios de encuentro que reúnen a niños y niñas para reflexionar, debatir y hacer propuestas sobre aquellos aspectos relacionados con su entorno que ellos y ellas consideran necesarios para mejorar sus condiciones de vida y por extensión, también las del conjunto de la ciudadanía”.
Con la iniciativa presentada, Geroa Bai Lizarra busca impulsar “la puesta en marcha de experiencias que favorezcan la adquisición de habilidades y responsabilidades que lleven a que niñas y niños sean adultos participativos y responsables con la comunidad o la sociedad en la que viven”.