Geroa Bai muestra su preocupación ante una nueva edición de cursos de verano de las universidades navarras sin oferta en euskera
La coalición propone que sea una condición para poder percibir financiación pública
Geroa Bai ha mostrado su preocupación y su tristeza al conocer que la XXIV Edición de los cursos de Verano de las Universidades navarras no va a incluir ningún curso en euskera. De los 43 cursos ofertados por la UPNA, la Universidad de Navarra, y los dos centros asociados de UNED en Navarra, ninguno es en euskera.
Tal y como expone la coalición, “no entendemos la falta de sensibilidad de las universidades navarras, alguna de ellas con plan de euskera en su institución; nos gustaría que incluyeran en su oferta, que lo es para toda Navarra, alguna de las propuestas en euskera, de forma convencida y voluntaria. Pero, a la vista de que la voluntad brilla por su ausencia, entendemos que el Gobierno de Navarra debería establecer una oferta mínima en euskera como requisito para poder obtener financiación pública (100.000 euros en total), algo que ya se ha hecho antes desde la administración foral”.
“En la legislatura 15/19 se estableció la condición de incluir, como mínimo, uno de los cursos ofertados en euskera. Hubo quien superó el número, y todos cumplieron con ese mínimo. La intención era ir aumentando el número con el tiempo. Parecía fácil mejorar ese cupo; pero, lejos de mejorar, se ha empeorado, algo que era casi imposible”, aseguran en Geroa Bai.
Desde la coalición apuntan que les consta que la UPNA participará en los Cursos de Verano Transfronterizos organizados por la Eurorregión con un monográfico en euskera. Asimismo, tanto UPNA cono UNED Pamplona han mostrado el compromiso de ofertar uno o más curso en euskera en Navarra antes de finalizar el verano.
Geroa Bai emplaza a las universidades navarras a que “muestren la suficiente sensibilidad con la nuestra lengua propia y programen también en euskera, por respeto a la ciudadanía navarra y a su cultura y su lengua y a la promoción de la misma, recogida en la norma”.