Volver atrás

Geroa Bai pide a Pedro Sánchez que cumpla con su promesa y derogue la LOMCE

Isabel Aranburu lamenta que el PSOE no apueste por la laicidad de la enseñanza pública

Isabel Aranburu Isabel Aranburu

La parlamentaria de Geroa Bai, Isabel Aranburu, considera una buena noticia que el Gobierno estatal muestre un compromiso con las personas refugiadas tal y como el Gobierno que preside Uxue Barkos ha venido reclamando desde el inicio de la legislatura.

Aranburu advierte que “Navarra siempre ha sido una comunidad solidaria y sensibilizada con las personas que huyen de sus países y que buscan refugio en Europa. El Gobierno del cambio ha tomado una serie de iniciativas que no contaron con el apoyo de los distintos gobiernos que presidía Mariano Rajoy.

En este sentido, la parlamentaria de Geroa Bai ha recordado la declaración acordada el 8 de marzo de 2016 que firmaron 11 comunidades autónomas a propuesta del Gobierno de Navarra que solicitaba la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Inmigración y se recordaba entre otras cuestiones que “el refugio es un derecho que deriva de los tratados internacionales suscritos, en particular la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención de Ginebra y, por consiguiente, un deber de los estados que los han suscrito”.

Isabel Aranburu ha señalado que llama la atención que ahora sea el PSN quien pida al Gobierno de Navarra que colabore con el Gobierno de Pedro Sánchez cuando conoce desde hace años la disposición que tanto la presidenta, Uxue Barkos, como el vicepresidente, Miguel Laparra, han mostrado ante la injusticia que se ha estado y se está cometiendo con las personas que consiguen sobrevivir a las vicisitudes de sus países y del mediterráneo hasta llegar a Europa”.

Aranburu ha recordado que “precisamente ha sido el Gobierno de Navarra quien ha reclamado de forma insistente una mayor responsabilidad en el proceso de acogida a personas refugiadas”. Además, la parlamentaria foral ha señalado que no “podemos tampoco dejar en un segundo plano a las personas migrantes que también salen de sus países para huir de la pobreza”.

Por último, la parlamentaria de la coalición indica que “es positivo que aunque esté costando a PSN por fin reconozca y valore las medidas progresistas que Geroa Bai y el resto del cuatripartito venimos impulsando desde el inicio de legislatura y lamentamos que lo hagan cuando ahora sí tienen responsabilidades de Gobierno.

 

Suscríbete a nuestra newsletter