Volver atrás

Geroa Bai pide a UPN y PP que recapaciten y acudan al homenaje el sábado en reconocimiento y memoria de las víctimas de grupos de extrema derecha y funcionarios públicos

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martinez, ha pedido esta mañana a PP y UPN que recapaciten y acudan al homenaje que ha organizado el Gobierno de Navarra este sábado de reconocimiento y memoria de las víctimas de grupos de extrema derecha y funcionarios públicos. Martinez ha recordado que “quienes creemos en la democracia debemos trabajar para que nunca más ocurran violencias injustas e ilegítimas, sea quien sea la víctima y sea quien sea el verdugo”.

El parlamentario de la coalición ha advertido que “es importante reconocer a las víctimas de todas las violencias y, en este sentido, vemos muy positivo que el Gobierno de Navarra organice actos en los que recordar la injusticia e ilegitimidad de todas las violencias”. Asimismo, Martinez ha señalado que el acto del sábado se hace en cumplimiento de una ley foral.

El portavoz de Geroa Bai ha recordado la "terrible contradicción" de UPN, que "en septiembre de 2106 votó que sí a la realización de este acto y ahora nos bombardea con quejas, denuncias, respecto de este acto y ahora anuncia que no va a acudir. Me pregunto si UPN no quiere que este Gobierno cumpla la ley y este Gobierno va a cumplir todas las leyes en todo momento, pese a quien pese”.

Koldo Martínez ha recordado que "recientemente desde UPN se decía que no asistirán si en este homenaje se recordaba a Naparra, un navarro que fue secuestrado y desapareció por el batallón vasco-español, que pertenecía a un grupo de comandos anticapitalistas, una organización que asesinó a muchas personas, pero el hecho de ser miembro de ese grupo no le hace indigno de recibir un homenaje porque él también sufrió violencia injusta e ilegítima".

De la misma manera, ha preguntado a UPN si, “¿hace lo mismo con Carrero Blanco o Melitón Manzanos? Para Geroa Bai tanto Carrero Blanco como Melitón Manzanas fueron víctimas, independientemente de que al mismo tiempo, antes o después, fueran verdugos victimarios. Geroa Bai sigue defendiendo la solidaridad con todas las víctimas independientemente de quién haya sido el verdugo o el victimario".

Por último, Koldo Martínez ha dicho que le "llama la atención" que el PSN diga que va a ir pero que va a estar vigilante. "Me gustaría que hubiera estado igual de vigilante cuando el 11 de febrero al acabar el acto surgieron unos gritos nada democráticos".

Suscríbete a nuestra newsletter