Volver atrás

Geroa Bai pide que se cumpla el mandato del parlamento de no cerrar aulas del sistema educativo y propone la creación de una mesa sobre el futuro de la educación

Azcona: “Hay un mensaje clarísimo: el Partido Socialista no gobierna en solitario y necesita de consensos y de mayorías”

Pablo Azcona Pablo Azcona

La representación de Geroa Bai en la reunión de seguimiento del acuerdo programático celebrada este lunes entre las formaciones que sustentan el Ejecutivo foral —Geroa Bai, PSN y Contigo-Zurekin— ha defendido la necesidad de reforzar el diálogo y abrir un espacio de trabajo conjunto para afrontar los retos del sistema educativo navarro.

Por parte de Geroa Bai han participado en la reunión el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; la vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; la senadora Uxue Barkos; y el portavoz parlamentario Pablo Azcona.

Tras el encuentro, Azcona ha reclamado a sus socios en el Ejecutivo foral, PSN y Contigo-Zurekin, "el cumplimiento del mandato del Parlamento" con la ley que aprobó el pasado jueves, "en lo que ya pedíamos con anterioridad, que es una moratoria para no cerrar aulas en el sistema educativo, ni concertado ni público".

Al término de la reunión, Pablo Azcona ha señalado que su grupo ha planteado a los socios "esa propuesta que hacíamos la semana pasada de una mesa para trabajar entre el conjunto de los socios del Gobierno y los socios presupuestarios por el futuro de la educación navarra".

Azcona ha incidido en que "tenemos retos importantes, tenemos que hablar del futuro de la educación en un momento complejo demográficamente hablando y esa propuesta de seguir trabajando a futuro en una mesa de trabajo para los próximos meses y tomar decisiones consensuadas y trabajadas entre los socios presupuestarios y los socios de gobierno es la propuesta que ha hecho Geroa Bai".

Además, Azcona ha realizado "un llamamiento al diálogo constante, un diálogo que hubiese evitado habernos llevado directamente a la situación a la que nos abocaron el jueves pasado".

Preguntado sobre si Geroa Bai da por reconducida la crisis, Azcona ha señalado que "lo que creemos importante y para reconducir cualquier situación compleja es cumplir, evidentemente, la legalidad, la aprobación de la ley en el Parlamento, en lo que tiene que ver además con una postura firme que era el no cierre de aulas en el sistema educativo, recordando que esta ley que se aprobó afecta tanto a lo concertado como a lo público".

 

Además, ha insistido en que "lo que es importante es trabajar a futuro con diálogo, consenso y sabiendo que gobernar en coalición, que lo venimos diciendo estos últimos días, es acordar y buscar consensos entre la mayoría, en el caso de Geroa Bai siempre la mayoría progresista".

Cuestionado sobre si siguen existiendo diferencias con el Partido Socialista sobre este tema, Pablo Azcona ha considerado que "hemos encauzado con un camino cierto en una propuesta además para sentarnos a hablar con serenidad sobre el futuro de la educación en Navarra, que es lo que proponíamos ya las semanas anteriores, porque sabemos que existe un momento complejo de bajada de natalidad y un momento complejo desde el punto de vista de lo que tiene que afrontar la educación navarra y, por tanto, sentarnos a reorientar todo lo que hay que afrontar". "Nos parece positivo y será la forma de abordar el futuro", ha señalado.

Azcona ha afirmado que "nuestra posición ha sido clara desde el principio en este asunto y creo que hay un mensaje clarísimo que decíamos el jueves, el Partido Socialista no gobierna en solitario y necesita de consensos y de mayorías y, además, en este caso, buscadas, como pretende Geroa Bai, en el área progresista de este Parlamento, que no sustentó tampoco esa medida tomada por el consejero Gimeno".

El portavoz de Geroa Bai ha considerado que "hay una lectura política clara, que todo este tipo de decisiones no se pueden tomar de forma unilateral, que tienen que ser con el diálogo". "Yo creo que todos nos hemos emplazado a tener ese diálogo a futuro y en lo que tiene que ver con la educación el planteamiento que ha hecho Geroa Bai es esa mesa, que ya planteó las semanas anteriores, para, entre los socios de Gobierno y también presupuestarios, poder tomar las decisiones con el consenso necesario para hacerlas", ha afirmado.

Sobre las acusaciones que les han lazado sus dos socios de haber incumplido el acuerdo programático, Azcona ha señalado que "hemos manifestado públicamente anteriormente las opiniones al respecto". "Nosotros consideramos que no hemos incumplido absolutamente nada. Al revés, hemos defendido una posición clara y nítida referida al no cierre de aulas en el sistema educativo navarro y eso es lo que hemos mantenido hasta el final.

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter