Volver atrás

Geroa Bai plantea una propuesta “transversal” para el estudio de la ponencia de Tierra Estella

El grupo parlamentario de Geroa Bai ha presentado, como propuesta de plan de trabajo para la Ponencia, un listado con más de 50 organismos, entidades y asociaciones

    Blanca Regúlez Blanca Regúlez

    La propuesta del grupo parlamentario de Geroa Bai de cara al trabajo en la Ponencia para analizar el desarrollo socioeconómico de Tierra Estella incluye más de 50 propuestas de comparecencias con administraciones, organismos, entidades y asociaciones de la zona. Se trata de una propuesta “transversal” que incluye representantes de diferentes ámbitos sociales y económicos con la idea de realizar un diagnóstico certero de la situación actual y de las posibles medidas a desarrollar en este territorio.

    El plan de trabajo que Geroa Bai ha propuesto para desarrollar en la denominada Ponencia de Tierra Estella busca “tener una visión clara del momento actual de esta zona, de las necesidades, los retos y las fortalezas que se pueden dar allí”, para así “tener un diagnóstico certero que, a su vez, permita estudiar cuáles son las medidas más adecuadas para este territorio”.

    En la propuesta de Geroa Bai se recoge la comparecencia de entidades diversos ámbitos: del económico y empresarial; del rural, agrario y ganadero; del local; del ámbito socio- sanitario; y del turístico cultural.

    En el listado de propuestas de Geroa Bai se ha incluido, por ejemplo, a la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME); el Observatorio socioeconómico de la Merindad de Estella; la Agencia de Desarrollo Rural de Tierra Estella (TEDER); la Asociación de empresas de  Economía Social de Navarra (ANEL); el Centro tecnológico Miguel de Eguía de Estella- Lizarra; el Centro tecnológico LUREDERRA de Los Arcos; el Centro tecnológico y de seguridad alimentaria de San Adrián CNTA; la Comunidad energética Arieta de Estella- Lizarra; la Asociación de comerciantes, hostelería y servicios de Estella- Lizarra; la Asociación Denendako; o los sindicatos UGT, LAB, ELA y CCOO, EHNE, UCAN, UAGN; Ecosite RuraLab; Zunbeltz Espacio test- agrario; l la Asociación Plazara; la Federación Navarra de Municipios y Concejos; las mancomunidades de Montejurra y Andía.

    Asimismo, se propone la comparecencia de representantes del Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Estella- Lizarra; del Centro de Servicios Sociales de Estella- Lizarra dependiente del Gobierno de Navarra; de la Fundación San Jerónimo de Estella- Lizarra; Anfas; Cruz Roja Estella- Lizarra; la Asociación Estella ayuda a inmigrantes (ESAIN); la Asociación Ker Kali y la Asociación Lizarra Cuidad de Acogida. También se cuenta con la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER).

    De igual manera, se ha solicitado la comparecencia del Consorcio turístico de Tierra Estella; la Asociación de Amigos del Camino de Santiago; la Asociación de casas rurales de Tierra Estella; la Asociación turística ‘Tierras de IRANZUko lurrak’; el Centro de estudios Tierra Estella y la Fundación Henry Lenaerts.

    Finalmente, se ha incluido en el plan de trabajo a varios departamentos del Gobierno: el Departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital empresarial; el de Derechos Sociales; el de Salud y el de Desarrollo Rural; así como algunos de sus organismos dependientes.

    Suscríbete a nuestra newsletter