Geroa Bai preguntará por la inversión prevista para Navarra en los Presupuestos Generales del Estado
Geroa Bai llevará a la próxima sesión de control del Parlamento foral una iniciativa sobre las inversiones previstas para Navarra en los Presupuestos Generales del Estado.
La parlamentaria de la coalición, Maria Solana, ha explicado dicha iniciativa tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, y ha dado a conocer además las otras dos preguntas registradas para dicha sesión plenaria: sobre la falta de matronas en el CASSYR del II Ensanche Casco Viejo, y sobre la valoración que hace el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial de una campaña de turismo.
Solana, además, ha valorado el compromiso unánime del Parlamento de Navarra con tres temas clave, a través de la aprobación de tres declaraciones institucionales relativas al cáncer de mama metastásico, a los derechos de las mujeres en el ámbito rural, y al Tercer Sector de Acción Social.
PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LA LEY DE POLICÍAS
La parlamentaria de Geroa Bai también ha mostrado preocupación por la falta de desarrollo reglamentario de la Ley Foral de Policías de Navarra y ha exigido al Departamento de Interior del Gobierno de Navarra que "actúe". "Venimos trabajando con nuestros socios en este tema", ha apuntado Solana, que ha afirmado que no comparte "la visión que plantea el departamento" de que la aplicación de la ley con el incremento retributrivo sería "prevaricación" por cuanto supondría superar los límites legales establecidos en el ámbito estatal. "Creemos que ya se está haciendo algo parecido en policías locales y habría que buscar la manera que dé la seguridad jurídica que requiere para poder avanzar en ese camino, sin caer en lo que explica una y otra vez el consejero de una supuesta prevaricación", ha expuesto.
Solana ha asegurado que Geroa Bai "va a acompañar" en la búsqueda de una alternativa y ha afirmado que "la legislatura va llegando a su fin y la ley sigue sin tener ningún desarrollo y sin ponerse en marcha". "Nos preocupa. Geroa Bai habla con los representantes de Policía Foral, tienen solicitada una nueva reunión, volveremos a sentarnos y a valorar cuál es la situación e intentar buscar una solución sin que haya que llegar a situaciones extremas. Hay que ayudar a rebajar la tensión y entre todos buscar la mejor fórmula. Ni mucho menos la habilitación del Ministerio es la única salida. Hay que buscar otras fórmulas y darles el encaje jurídico que requieran", ha concluido.