Volver atrás

Geroa Bai presenta 110 enmiendas al proyecto de Presupuestos para reforzar el municipalismo y el impulso demográfico

Incluye un proyecto piloto para luchar contra la despoblación que alcanzará a unas 400 localidades navarras

Uxue Barkos Uxue Barkos

El grupo parlamentario de Geroa Bai ha presentado un paquete de 110 enmiendas al proyecto de Presupuestos de Navarra para 2022, fundamentalmente centradas en aspectos como el municipalismo, el impulso demográfico, la economía circular, el euskera o la investigación sanitaria. De las 110 enmiendas, en torno a 30 han sido compartidas por otros grupos parlamentarios

Así lo ha afirmado este miércoles la portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, que comparecía en rueda de prensa junto con los parlamentarios María Solana y Pablo Azcona para informar sobre las enmiendas presentadas por la formación al proyecto de presupuestos.

Según ha señalado Barkos, una de las principales líneas de actuación de estas enmiendas es el municipalismo presupuestario, pues "son cerca de 60 enmiendas repartidas por todo el territorio navarro, que por valor de 3 millones de euros atienden proyectos de envergadura económica dimensionada a las necesidades de la población de esas más de 50 localidades navarras".

“Cuando enfilamos el ecuador de esta legislatura, y por tercer presupuesto consecutivo, Geroa Bai consolida lo que ya avanzamos en 2019: que hay otra manera de participar en las cuentas generales de Navarra para muchos ayuntamientos que durante décadas se han visto al margen de este proceso en enmiendas, y en muchas ocasiones de las mismas cuentas forales”, ha afirmado.

En este sentido, ha destacado la importancia del apoyo "a municipios que, sin tener una sigla coincidente con las representadas en esta Cámara, han tenido la oportunidad de compartir sus proyectos con respuesta en los presupuestos".

Otra de las líneas centrales de las enmiendas presentadas ha sido el impulso demográfico. "Nos generó una preocupación importante constatar que en el proyecto de presupuestos no había este año una partida concreta para combatir la despoblación", ha subrayado. Por ello, ha indicado que "más allá de una partida generalista", Geroa Bai ha querido "reconducir esta situación con un proyecto piloto encaminado al impulso demográfico de poblaciones con necesidades y oportunidades muy concretas", por un valor de 240.000 euros, la partida "más importante en volumen" de las presentadas por Geroa Bai.

Por otro lado, la formación ha incluido entre sus enmiendas una partida destinada a la creación del instituto de economía circular, pues más allá de las actuaciones en esta materia llevadas a cabo en esta legislatura y en la pasada, consideran que " es el momento de acometer el diseño estratégico de la misma desde un instituto destinado al efecto".

Barkos también ha hecho referencia a una línea de actuación "clarísima", como es el euskera. "Lo cierto es que desde 2016, los primeros presupuestos dirigidos por Geroa Bai en materia de impulso al euskera, la cifra ha pasado de los 2 millones de euros escasos que encontramos en 2015 a los más de 9 millones de euros que consolidarán los presupuestos del próximo año", ha remarcado.

Por otro lado, las enmiendas de Geroa Bai se centran en la investigación sanitaria, al destinar una "partida importante" al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), recientemente galardonado por la Fundación Tecnología y Salud, con la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, tal y como ha recordado Barkos.

Respecto a las enmiendas a la ley de modificación de impuestos y medidas tributarias, Barkos ha destacado que a iniciativa de Geroa Bai, y recogiendo una propuesta muy concreta del CERMIN, Hacienda ha aceptado que las empresas puedan destinar el 0,7 de sus impuestos a entidades sociales a partir del próximo año.

Por su parte, Solana ha hecho referencia a las partidas sectoriales presentadas en materias como derechos sociales, igualdad, desarrollo rural, educación, salud, o desarrollo económico. Solana ha explicado que “cabe subrayar que en su mayoría son compartidas con el resto de formaciones que van a apoyar este presupuesto; y es que así, compartiendo el esfuerzo, es como hemos conseguido llegar a muchas causas y a muchos agentes, que de otra manera no hubiéramos podido atender”. “Nos hemos unido para hacer posible enmiendas con un objetivo claro en todos los casos: conducir nuestros esfuerzos, y nuestro presupuesto, a aquellas cuestiones clave para el desarrollo de nuestra comunidad y, sobre todo, para la sociedad navarra”

Finalmente, Pablo Azcona se ha centrado en la importancia del municipalismo, que es la "herramienta" que permite trasladar al grupo parlamentario "las demandas del territorio", y que es además "la forma más eficaz" de conseguir los objetivos. "No se puede estar en el conjunto del territorio si no tenemos en cuenta esta parte de la política municipalista, que gobierna en el 60% de los municipios de Navarra", ha subrayado, haciendo referencia a las candidaturas independientes.

En este sentido, ha querido incidir en el proyecto piloto sobre reto demográfico, "novedoso en Navarra", en el que más de 400 pueblos navarros (más de 100 municipios y 300 concejos) van a poder presentar proyectos que tengan como objetivo "prestar servicios, muchas veces básicos, que fijen población y generen empleo", asentando así a las personas en el territorio.

Suscríbete a nuestra newsletter