Volver atrás

Geroa Bai presenta una moción de censura a UPN en Viana junto a PSN y Cambiemos Viana

Discurso de Kakel Arandia, concejal de Geroa Bai, en el Pleno del Ayuntamiento

Discurso del concejal de Geroa Bai, Kakel Arandia, sobre la moción de censura a UPN en Viana: 
 
- El grupo municipal de UPN ha tenido la oportunidad  de gobernar Viana siendo tan solo 4 de los 11 concejales del Ayuntamiento. En 2 años de Gobierno se han  quedado sin un solo apoyo por su forma de gobernar excluyente.  
 
- A principio de legislatura UPN dijo que se iban a repartir las concejalías y eso nunca llegó. No les interesaba la participación de algunos grupos en las comisiones y a pesar de que la mayoría del  pleno aprobó que fuesen por la tarde, las seguían convocando por la mañana. No les interesaba llevar a cabo los acuerdos de pleno que aprobaban el resto de grupos y se  los saltaban a la torera.  Es necesario gobernar respetando la pluralidad de nuestra ciudad, llevando a cabo los acuerdos de la mayoría de Pleno que UPN no cumplía. 
 
- Han demostrado ser un equipo de gobierno incapaz de gestionar y gobernar. Queremos sacar a Viana de la parálisis en la que se encuentra. 
 
 
Ante los argumentos de UPN: 
 
- Queremos recordar que ha gobernado con el voto de únicamente 4 de los 11 concejales del Ayuntamiento.  En 2 años de Gobierno se ha quedado sin un solo apoyo por su forma de gobernar excluyente. Ahora, la mayoría municipal ha decidido cambiar a este equipo de gobierno por su inoperancia. Cuando UPN cuestiona la legitimidad de la moción de censura, nos preguntamos: ¿Acaso tiene más valor y es más legítimo el voto de los 4 concejales/as de UPN que los del resto de la corporación?
 
- UPN habla de la reducción de la deuda y del remanente de tesorería con el que cuenta el Ayuntamiento, pero omite la situación económica en la que se encontró el Ayuntamiento y la escasa inversión que ha realizado en estos dos años. Hablan de los contenedores soterrados como un logro de su gobierno, cuando hay que recordar que este proyecto viene prácticamente hecho de la legislatura pasada.
 
- UPN saca pecho además de llevar a cabo los presupuestos participativos o los huertos sociales, pero omiten que estos proyectos se han llevado a cabo a iniciativa de la oposición y gracias al trabajo de la misma. Hablan también de que han desarrollado acuerdos con personal municipal, cuando hay que recordar que tenemos alegaciones a la plantilla orgánica formuladas por el personal municipal y que algunas de ellas han tardado un año en resolverse por la incapacidad e inoperancia de UPN. 
 
- UPN habla de vender votos. Y ante la tristeza que nos suponen estas palabras por parte de quienes no aceptan que han fracasado en su intento de gestión de Viana, solo cabe preguntarnos: ¿Acaso UPN entiende la política como compra y venta de votos? ¿Compró UPN los votos para aprobar los presupuestos de 2016 u otros acuerdos de legislatura? Para nosotros, la política no es comprar o vender votos; la política es llegar a acuerdos entre diferentes en los que se vean reflejadas las propuestas que cada grupo cree que son justas y buenas para Viana. 
 
- Por último, UPN habla de las inversiones que ha conseguido para Viana y de la ineficacia del Gobierno de Navarra. Queremos recordarle que las inversiones que ha conseguido para Viana son gracias a que el actual Gobierno ha reactivado y creado nuevas subvenciones a las que el Ayuntamiento ha podido acceder, pese a que el equipo de gobierno ha dejado escapar algunas que podrían haber hecho crecer la inversión en Viana.  
La mayor cuantía de estas inversiones está en el Plan de Infraestructuras Locales, reactivado por el Gobierno de Barkos y el cual el anterior gobierno de UPN no inyectó un solo euro en la pasada legislatura. Conviene recordar que este plan entra en vigor para el periodo 2017, 2018 y 2019, por lo que difícilmente están las obras ya ejecutadas. Lo que ocurre es que, a diferencia de lo que ocurrió con los gobiernos de UPN, transcurrido este periodo de tiempo lo estarán. 
En este sentido, queremos destacar también la inversión por parte del Gobierno de Navarra en obras para el Colegio Público de Viana, después de años sin subvenciones por parte de los anteriores ejecutivos de UPN. 

Suscríbete a nuestra newsletter