Volver atrás

Geroa Bai presenta una moción insistiendo en que las entidades locales de Navarra no se vean afectadas por los objetivos de déficit

Azcona recuerda que según el informe de la Cámara de Comptos los ayuntamientos navarros presentan una situación global saneada

    Pablo Azcona Pablo Azcona

    El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado los actos violentos que se registraron el pasado viernes en Cabanillas y ha trasladado la solidaridad de la coalición con la Presidenta Chivite.  Azcona ha asegurado que "entendemos las reivindicaciones del sector primario, son legítimas, hay una mesa de negociación abierta, hoy hay una reunión referida a la parte fiscal, y hay unas negociaciones abiertas con Desarrollo Rural, y los actos violentos tapan la mesa de negociación, que estamos seguros que dará frutos".

    Por otro lado, Azcona ha explicado que Geroa Bai ha registrado una moción insistiendo en que las entidades locales de Navarra no se vean afectadas por los objetivos de déficit.  Azcona ha señalado que desde Geroa Bai no consideramos que el reparto del déficit que se plantea sea equitativo, porque carga el esfuerzo en las CCAA, pero especialmente en las Entidades Locales. El portavoz de Geroa Bai, ha señalado que, en Navarra, tenemos competencias en Administración Local y las tenemos que hacer valer.  Ha recordado que los Ayuntamientos de Navarra son solventes, ya que según el informe de la Cámara de Comptos sobre el sector público local (2021) presentan una situación global saneada.

    En otro orden de cosas, Pablo Azcona ha anunciado que han solicitado la comparecencia conjunta de la vicepresidenta Ana Ollo y el consejero de Industria, Mikel Irujo para que expliquen qué va a suponer para Navarra que haya sido seleccionada para liderar la estrategia europea Valles regionales de innovación en economía circular.  Azcona ha recordado que la financiación total del programa supera los 27 millones de euros, y en el caso de Navarra suponen más de 6,4 millones de euros.

    Por último, Pablo Azcona ha acusado a Toquero de utilizar la planta de fangos para "su propio interés" dentro de UPN. Azcona ha señalado, acerca de la presencia del alcalde de Tudela el pasado miércoles en la comparecencia sobre este tema en la Cámara de los consejeros Óscar Chivite y Jose Mari Aierdi y del gerente de Nilsa, que "no parece que viniera a escuchar ninguna razón o explicación sobre este proyecto" y le ha pedido que "deje de utilizar a Tudela y a la ciudadanía de Tudela para sus intereses políticos personales". A juicio de Azcona, Toquero "todo lo hace por su propio interés y no por el de Tudela ni de los vecinos de Tudela". "Estaría bien que explicase por qué no hace alegaciones en el periodo indicado y sí lo hace a continuación. Está utilizando el Ayuntamiento para sembrar dudas sobre un proyecto, cuando su objetivo son sus aspiraciones dentro del proyecto de su partido, UPN", ha dicho, para opinar que "lo que busca es confrontación con el Gobierno para tener foco mediático".

    Suscríbete a nuestra newsletter