Volver atrás

Geroa Bai propone desarrollar la ley de prevención de riesgos laborales poniendo el foco en los factores de riesgo psico-social

La parlamentaria Ana Ansa señala que “los riesgos psico-sociales van a alcanzar magnitudes pandémicas en la sociedad”

Ana Ansa Ana Ansa

Geroa Bai propone desarrollar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales poniendo el foco en los factores de riesgo psico-social. La parlamentaria de la coalición, Ana Ansa, ha registrado una iniciativa en la Cámara navarra por la que insta a los Departamentos de Salud y Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra a establecer una colaboración sinérgica para dar un marcado impulso al desarrollo de esta norma.

Ansa señala que “tras 25 años de luces y sombras desde su implantación, es el momento de hacer una revisión de la aplicación de esta ley y analizar dónde habría que poner el acento”. Así, Geroa Bai propone “mantener aquellas medidas que han resultado eficaces, reforzar las medidas de control, continuar sensibilizando e incentivando a las empresas para incorporar una cultura de prevención, priorizar la salud en todas las políticas y reorientar las políticas de salud laboral”.

En este sentido, la parlamentaria considera que “una de las áreas donde el desarrollo de la ley ha sido menor es la referida a los riesgos psico-sociales”. “Las dificultades de detección y de propuesta de medidas para evitar estos riesgos o disminuir su afectación no son fáciles y con frecuencia se quedan sin abordar, pero si analizamos los datos y la evolución de las necesidades que se manifiestan hoy y que son tendencia a futuro, observamos que los riesgos psico-sociales van a alcanzar magnitudes pandémicas en la sociedad en general; y también por ende en el ámbito laboral”, apunta.

Ansa señala que “los factores psico-sociales conllevan un sufrimiento crónico que termina con frecuencia en depresiones invalidantes y un aumento de riesgo de otros accidentes por falta de atención y cuidado necesario en la manipulación de herramientas y máquinas potencialmente peligrosos, en conductas de más riesgo al volante”.

“Todo esto se traduce en muertes prematuras. Desde hace algún tiempo, las muertes durante la jornada laboral por infartos y derrames cerebrales son la primera causa de fallecimiento en accidente laboral. Es más difícil la atribución de cuantía, de porcentaje, en la causalidad directa de estos eventos por estrés y otros factores de riesgo psicosocial, pero la relación es evidente, y tenemos que poner la atención para ponerle freno”, concluye la parlamentaria de Geroa Bai.

Suscríbete a nuestra newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí .