Volver atrás

Geroa Bai propone enmiendas para mejorar y concretar la ley de atención a las personas con discapacidad

La coalición impulsa propuestas para garantizar la accesibilidad de los servicios a víctimas de violencia machista, así como de la propia norma

Isabel Aranburu Isabel Aranburu

Geroa Bai ha presentado varias enmiendas que mejoran y concretan el Proyecto de Ley Foral de atención a las personas con discapacidad en Navarra y garantía de sus derechos, recogiendo en algunas de ellas peticiones del CERMIN. La parlamentaria de la coalición, Isabel Aranburu, señala que “el Proyecto de Ley supone un reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad en Navarra al nivel que marca la Convención Internacional de la ONU, y de ahí nuestro interés porque la norma sea lo más completa posible”.

Así, Geroa Bai propone que el Departamento de Educación elabore y mantenga actualizado un Plan de Atención a la Diversidad que tendrá como fin la educación inclusiva, y que disponga también de un centro de atención y recursos para la inclusión educativa, que sea la referencia para los centros educativos de la Comunidad Foral.

Plantea también garantizar una atención personalizada al alumnado con discapacidad que necesite ser atendido por un tiempo prolongado en centros hospitalarios o en sus domicilios, en la medida de lo posible, manteniendo los recursos técnicos y humanos que cada niño o niña tenga en el centro educativo, hasta que sus condiciones de salud le permitan regresar al aula.

Por otro lado, otra de las enmiendas tiene como objetivo especificar los plazos para la realización del desarrollo reglamentario de la norma, fijando algunos artículos en el plazo de seis meses y otros en el plazo de un año, atendiendo a la preocupación del CERMIN de que la falta de desarrollo reglamentario pudiera restar efectividad a la ley.

Además, la coalición ha registrado propuestas relativas a las funciones del Consejo Navarro de Discapacidad y del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad Universal de la Igualdad de Oportunidades, con el objeto de delimitar claramente las funciones de estos órganos.

ACCESIBILIDAD DE LOS SERVICIOS A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA Y DE LA PROPIA LEY

Geroa Bai ha impulsado enmiendas que también firma el PSN-PSOE, entre las que destacan la incorporación de una disposición adicional para que, una vez aprobada, la propia Ley Foral de atención a las personas con discapacidad en Navarra y garantía de sus derechos esté disponible “en formato de lectura fácil, sistema braille, lengua de signos, letra ampliada y/o cualquier otro formato que haga su texto accesible para todas las personas”, así como otra enmienda para garantizar que los servicios destinados a la atención a víctimas de violencia de género sean plenamente accesibles.

En concreto, se busca “garantizar que los centros de urgencias, casas de acogida, pisos residencia y cualquier otro centro y servicio destinado a la atención a víctimas de violencia de género sean plenamente accesibles tanto en los espacios físicos como en la atención profesional prestada para todas las mujeres con discapacidad, sea esta del tipo que sea”. “El objetivo es que las mujeres víctimas de violencia de género no queden excluidas de la atención social, desde una situación de emergencia hasta la finalización y culminación de su proceso de recuperación y reparación”, concluye la parlamentaria de Geroa Bai.

 

Suscríbete a nuestra newsletter