Geroa Bai propone firmar un convenio con la CAV para personas navarras que necesiten una operación de modificación genital
El parlamentario Jabi Arakama insta además al Gobierno del Estado a diseñar y establecer una red de centros de referencia para estas intervenciones
Geroa Bai propone que el Gobierno de Navarra firme un nuevo convenio con la CAV para incorporar en el ámbito sanitario la posibilidad de que las personas navarras que necesiten una operación de modificación genital puedan hacerlo en el Hospital Universitario de Cruces. El parlamentario Jabi Arakama ha registrado una iniciativa en la Cámara navarra a través de la que, además, insta al Gobierno estatal a diseñar y establecer una red de centros de referencia para estas intervenciones.
Arakama explica que “en la actualidad, las personas navarras que necesitan someterse a operaciones de modificación genital (fundamentalmente, vaginoplastia y faloplastia) deben hacerlo en un centro sanitario ubicado en la provincia de Málaga, a más de 900 kilómetros de Pamplona”. “Dicho centro, al que estas personas deben acudir no solo para la realización de las citadas operaciones sino para las consultas relacionadas con ellas, acumula además una lista de espera de varios años debido a la altísima demanda existente, lo que convierte en inasumible la situación de estas personas”, expone.
Dado que en el Hospital Universitario de Cruces, en Bizkaia, se están llevando a cabo operaciones de este tipo con éxito contrastado, para el parlamentario de Geroa Bai “se abre una ventana de oportunidad que no debemos desperdiciar”. “La firma de un convenio entre la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma del País Vasco para que el centro de Cruces se convirtiera en el centro de referencia de las personas navarras que deseen someterse a este tipo de cirugía supondría una mejora indudable de su calidad de vida, ya de por sí complicada debido a las múltiples discriminaciones que sufren las personas transexuales en nuestra sociedad”, afirma.
Arakama advierte que “esta propuesta, que sin duda mejoraría la situación de las personas transexuales navarras y sus familias, es insuficiente para abordar de manera integral el problema que en el conjunto del Estado existe respecto de las operaciones de modificación genital”, y por ello insta también al Gobierno central a diseñar y establecer una red de centros de referencia para operaciones de modificación genital.
“Es necesario que el Gobierno de España ordene la situación, desde una planificación seria y rigurosa, para que las personas transexuales de todo el país puedan contar con un centro de referencia cercano y de calidad al que puedan acceder de la manera más cómoda y en el menor tiempo posible. Solo así podríamos hablar de garantía real de derechos para todas las personas transexuales, independientemente de su lugar de residencia”, concluye el parlamentario de Geroa Bai.