Geroa Bai propone modificar la ley de patrimonio cultural para avanzar en autoconsumo y eficiencia energética
El parlamentario Jabi Arakama afirma que “debemos ser capaces de compatibilizar la protección del patrimonio con retos como el del cambio climático”
Geroa Bai propone la modificación de la Ley Foral 14/2005, del Patrimonio Cultural de Navarra, de forma que sea capaz de compatibilizar las garantías suficientes para la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural navarro con la maximización de la eficiencia energética y la colocación de instalaciones de autoconsumo energético renovable en los edificios públicos y privados de Navarra.
Jabi Arakama Urtiaga, parlamentario de la coalición, ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra con el objetivo de instar al Gobierno de Navarra a llevar a cabo dicha modificación de la Ley de Patrimonio Cultural, haciéndolo además a través de un proceso en el que participen el Departamento de Cultura y Deporte, el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, así como representantes de las entidades locales y asociaciones concernidas.
“La protección del patrimonio debe seguir siendo un elemento básico de la política pública cultural, sin perjuicio de la necesidad de que ésta se adapte a los nuevos retos y oportunidades que nuestra época nos ofrece”, afirma el parlamentario de Geroa Bai. En este sentido, para Arakama es esencial “replantear nuestras estrategias de actuación a la amenaza que supone el cambio climático y a la necesidad de apostar por fórmulas novedosas de descarbonización como el aumento de la eficiencia energética de los edificios y el autoconsumo energético descentralizado”.
El parlamentario de Geroa Bai recuerda que “en esta línea han trabajado en los últimos años instituciones como el Gobierno de Navarra, que ha incrementado sustancialmente las ayudas públicas para fomentar la eficiencia energética, o los ayuntamientos, que están aprobando ordenanzas facilitadoras a la instalación de elementos de autoconsumo tanto en hogares como en empresas y edificios públicos”.
Sin embargo, tal y como Arakama apunta, “muchas de estas iniciativas se encuentran con límites en ocasiones difícilmente entendibles por la población desde la perspectiva actual, marcados por la Ley Foral 14/2005 y por interpretaciones sumamente restrictivas de la misma”. “En un contexto en el que gran parte de los cascos históricos de nuestros pueblos y ciudades se enfrentan a serios problemas de despoblación, las dificultades mencionadas no ayudan a hacerlos atractivos para la ciudadanía”, añade.
Para el parlamentario de Geroa Bai, “es tiempo de propuestas ambiciosas y rigurosas, que sean capaces de compatibilizar la protección del patrimonio que las anteriores generaciones nos han legado con el imperativo de luchar contra el cambio climático que amenaza nuestro medio ambiente y, en última instancia, nuestra propio bienestar y existencia tal y como la conocemos”.
“Es fundamental profundizar en la descarbonización de nuestra economía, nuestra movilidad, nuestro consumo energético en los hogares, lugares de trabajo o edificios públicos. En un momento histórico donde estrategias de eficiencia energética y autoconsumo energético pueden contribuir de manera determinante a esta descarbonización, debemos facilitar a la ciudadanía, empresas e instituciones públicas los medios para hacerlo”, concluye.