Geroa Bai propone modificar la Ley del Convenio para que Navarra no asuma los intereses de la deuda del Estado
El parlamentario Mikel Asiain afirma que “el enorme peso de la deuda estatal en el cálculo de la aportación es insostenible e injustificada desde la lógica del Convenio”
Geroa Bai ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Navarra con el objetivo de modificar la Ley del Convenio para que Navarra no asuma los intereses de la deuda del Estado, que ha crecido de forma exponencial en los últimos quince años.
El parlamentario de la coalición, Mikel Asiain, afirma que “la política financiera de los últimos quince años ha llevado a la deuda pública a cifras superiores al PIB, lo que hace que el importe de intereses y cuotas de amortización adquieran un enorme peso en el cálculo de la aportación hasta hacerla insostenible e injustificada desde la lógica del Convenio”.
“La aportación de Navarra al Estado vía Convenio no puede crecer exponencialmente por el mero hecho del gradual e imparable endeudamiento del Estado, cuya deuda supera los 1,3 billones, y que supone el 114% del PIB”, señala el parlamentario de Geroa Bai.
El parlamentario recuerda que en 2019, año en el que concluía el último periodo, “la aportación al Estado por el Convenio fue de 548 millones, disminuyendo un 10% respecto a 2015, debido a la actualización de la aportación acordada por ambas administraciones a finales de diciembre de 2017 y resultado de una negociación de verdad, y no del trágala que suponían las negociaciones precedentes”. “En 2020 se presupuestaron para esa misma cuestión 585,6 millones y para 2021 se han presupuestado 560 millones”, añade.
Tal y como expone Asiain, “la contribución de Navarra al Estado consiste en una aportación anual como participación de la Comunidad Foral en la financiación de las cargas generales del Estado que se determina aplicando el índice de imputación al importe total de las cargas del Estado no asumidas por la Comunidad Foral y de las correspondientes compensaciones. Son cargas no asumidas las que corresponde a competencias que no son ejercidas efectivamente por Navarra”.
“El Convenio es la base de nuestro fuero; un compendio de derechos y deberes que constituyen el fundamento de nuestra relación económica con el Estado, y estamos nuevamente en tiempo de descuento para renegociar la base de nuestra aportación, y esto nos preocupa”, apunta Asiain.
Por ello, y considerando “la grave amenaza que se cierne sobre la Hacienda Foral por el imparable endeudamiento del Estado”, el parlamentario ha registrado una moción en la Cámara foral por la que insta al Gobierno de Navarra a preparar una modificación de la Ley del Convenio en lo referente a la consideración como cargas no asumidas por Navarra los intereses y las cuotas de amortización de todas las deudas del Estado. “Urge la negociación. No podemos caer en inercia alguna”, concluye el parlamentario de Geroa Bai.