Geroa Bai reafirma su compromiso a favor de la igualdad y de una sociedad libre de violencia contra las mujeres
Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género
Con motivo del 25 de noviembre, fecha declarada por la ONU como “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, Geroa Bai muestra su “más firme rechazo a todas las expresiones de violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones”.
La coalición reafirma también su compromiso contra este tipo de violencia “no siempre evidente que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho, precisamente, de ser mujeres. Se trata de la manifestación más grave de la desigualdad y la discriminación de género”, asegura.
Geroa Bai recuerda que en lo que va de 2021, 37 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España en 2021. En total 1.118 mujeres víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas desde que se tienen datos, en 2003. Geroa Bai expresa su solidaridad hacia todas las mujeres que han sido agredidas y hacia sus hijas e hijos, y tiene un recuerdo especial para María Pilar Berrio, asesinada este año en Murchante.
Asimismo, la coalición se compromete a seguir trabajando “a favor de la igualdad y de una sociedad libre de violencia contra las mujeres y las niñas”. Defiende que “es imprescindible seguir ahondando en la prevención activa, así como en la sensibilización de toda la sociedad, porque las agresiones y los comportamientos sexistas no son conductas aisladas, sino parte de un sistema que hace posible el ejercicio de violencia contra las mujeres desde la infancia y a lo largo de toda su vida, y que atenta contra la integridad, la libertad y la capacidad de las mismas”. “Todavía, desgraciadamente, existen en nuestra sociedad muchas actitudes y comportamientos que permiten y legitiman estas conductas”, denuncia la coalición.
Por ello, Geroa Bai apuesta por “abordar en el sentido más amplio la violencia machista, de manera que incluya todas las formas de violencia física, psicológica, emocional, económica o simbólica”. “Es necesario que las instituciones navarras sigan mejorando sus servicios y los recursos con los que cuentan, humanos y materiales, protocolos, unidades de igualdad y el trabajo conjunto con el movimiento feminista”, afirma.
Igualmente, la coalición apuesta por “trabajar de las edades más tempranas, garantizando un modelo educativo basado en la coeducación y en valores y actitudes sociales igualitarias, en el respeto mutuo entre personas y en la defensa de los derechos humanos” y subraya también “la necesidad de trabajar en masculinidades igualitarias en todas las edades”.
Por último, Geroa Bai anuncia que se suma a los actos organizados con motivo del 25 de noviembre y anima a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas, siempre cumpliendo las medidas de seguridad sanitaria.