Volver atrás

Geroa Bai reafirma su compromiso por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres con motivo del 8-m

La coalición denuncia un año más la desigualdad laboral, la discriminación y la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo

    Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Geroa Bai reafirma su compromiso con la consecución de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres a través del impulso de políticas públicas que sigan avanzando en este camino.

    La coalición lamenta que “un año más, tenemos que seguir denunciando las desigualdades laborales, la discriminación y la violencia que sufren muchas mujeres por el hecho de serlo”. “Mujeres que, además, en función de su clase, raza, etnia, edad u orientación sexual, sufren el riesgo de ser sometidas a dobles o triples discriminaciones”, añade.

    Para Geroa Bai, “estas desigualdades y discriminaciones, constantes en el día a día, deben llevarnos a redoblar el esfuerzo desde las instituciones para aportar soluciones en el camino hacia la igualdad real y efectiva”.

    En este sentido, la coalición recuerda que “en los últimos 8 años desde Navarra hemos puesto en marcha iniciativas y medidas que suponen un avance, como la Ley Foral 14/2015, para actuar contra la violencia hacia las mujeres; la Ley Foral 8/2017, para la igualdad social de las personas LGTBI+; o la Ley Foral 17/2019, de igualdad entre mujeres y hombres”,

    “Contamos también con importantes planes de acción y otros hitos como el que supuso el programa de coeducación Skolae, pionero a nivel estatal, o el Decreto de Salud Sexual y Reproductiva del año 2016, por el que las mujeres navarras pueden interrumpir el embarazo en la red pública y que habilitaba por primera vez a mujeres lesbianas o sin pareja a recibir tratamientos de fertilidad en la sanidad pública”, sostiene Geroa Bai.

    No obstante, la coalición afirma que “pese a estos medidas, somos muy conscientes de todo lo que queda por avanzar”. “Queda mucho por trabajar en el ámbito de la discriminación laboral, en desigualdad salarial, con segmentación horizontal por sectores de empleo, techos de cristal y estereotipos que penalizan; y en el ámbito de los cuidados, siendo necesario incidir en políticas que impulsen cambios estructurales, así como una mayor corresponsabilidad por parte de los hombres”, expone Geroa Bai. 

    “Si bien hay cuestiones que faltan, es cierto también que seguimos avanzando en la ampliación efectiva de derechos para todas. Debemos valorar lo mucho conseguido este 8 de marzo, aunque no podemos convertirla en una cita exenta de reivindicación por todo lo pendiente”, subraya la coalición.

    Por todo ello, Geroa Bai se suma a los distintos actos y manifestaciones que tendrán lugar a lo largo y ancho de Navarra para seguir reclamando y reivindicando una igualdad real y efectiva, y anima a la ciudadanía a participar en estos actos con motivo del 8 de marzo.

    Suscríbete a nuestra newsletter