Volver atrás

Geroa Bai reclama al PSN más ambición en la defensa del autogobierno

Barkos ha expresado su decepción en torno a la defensa que del autogobierno vienen haciendo los responsables del PSN en el Gobierno

Uxue Barkos Uxue Barkos

La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha puesto en valor la proposición de ley para reconocer a víctimas de abusos sexuales en la Iglesia. Barkos ha destacado que la proposición “nos satisface en el marco de las competencias de la Cámara foral pero que nos deja un cierto regusto de carencia al no poder el Parlamento legislar en torno a la reparación”. De ahí, desde Geroa Bai ha hecho un llamamiento a la Iglesia en que participe en la comisión que determinará los casos de manera concreta para su reconocimiento y se comprometa con la reparación del daño causado.

Respecto a la proposición de ley para solventar la situación de secretarios/as e interventores/as de ayuntamientos, Barkos ha señalado que es una cuestión que se debe solventar y que Geroa Bai estudiará hacer aportaciones al texto.

Preguntada por el Instituto Navarro de Inversiones, la portavoz de Geroa Bai han valorado positivamente la creación de este instituto, por dar cumplimiento a un acuerdo con EH Bildu. Barkos ha señalado que queda "la tramitación y el desarrollo de la propuesta del acuerdo" pero ha valorado que "se ha llegado a acuerdos entre los socios de Gobierno para cuestiones que planteamos que nos podían preocupar, primero que se someta a control y que no exista solapamiento en el seno del Gobierno en funciones, que era un peligro que advertimos hace ya un año cuando se propuso acordar el inicio de las gestiones".

Respecto al proceso de estabilización de 3.589 plazas de la Administración foral anunciado por el Gobierno de Navarra, preguntada por periodistas, Barkos ha señalado que a la espera de un análisis más detenido, "se hace un traslado mimético de la propuesta del Gobierno central al conjunto de las Comunidades para el desarrollo de esta materia en el ámbito de la Comunidad foral", por lo que ha expresado su "decepción en torno a la defensa que del autogobierno vienen haciendo los responsables del PSN en el Gobierno y que viene a sumarse a la reforma del convenio con un elemento que sigue preocupándonos enormemente y en el que el tiempo dará la razón a Geroa Bai, que es haber perdido la facultad de determinar el índice de imputación por el Parlamento". Además, ha señalado que esta misma posición "la hemos visto en otras materias como la transferencia de tráfico", por lo que ha reclamado al Gobierno foral "más ambición y mayor posicionamiento en el ámbito de la defensa del autogobierno".

Suscríbete a nuestra newsletter