Geroa Bai reclama el respeto a los derechos de las mujeres en cualquier lugar del mundo
La coalición defenderá este jueves una moción, firmada también por EH Bildu y Contigo Zurekin, reclamando que los derechos de las mujeres sean respetados en cualquier lugar del mundo, después de las continuas vulneraciones en países como Afganistán o Irán
Las mujeres y las niñas viven situaciones de vulneración de sus derechos en numerosos lugares del mundo. Una violencia que “está silenciada por un sistema que facilita la impunidad de los perpetradores, la estigmatización social y la vergüenza que sufren las víctimas”. Así se recoge en la moción que, este jueves, defenderá Geroa Bai en el Pleno del Parlamento de Navarra y que cuenta, además, con el respaldo de EH Bildu y Contigo Zurekin.
En el texto de la moción se apunta a que la violencia hacia las mujeres “se manifiesta de forma física, sexual y psicológica”. Al tiempo que se señala que “a pesar de que se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, en estos momentos estamos viviendo una escalada de negación y anulación de estos en ciertos países” como Afganistán o Irán, entre otros.
Así, en la propuesta de resolución se manifiesta el rechazo a este tipo de situaciones que sufren las mujeres e insta al Gobierno del Estado a que, dentro de sus responsabilidades como miembro activo de Naciones Unidas, exija “la rendición de cuentas y la investigación del gobierno talibán ante la continua violación de los derechos de las mujeres en Afganistán”.
Asimismo, se insta a adoptar medidas que puedan influir en dicho gobierno “sin que perjudiquen al pueblo afgano”, con sanciones impuestas a través de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. En la moción también se solicita la puesta en marcha de medidas para frenar los castigos corporales, cualquier forma de malos tratos y torturas producidos en Afganistán que violan el Derecho Internacional.
En la misma línea se rechaza la implantación de la ‘Ley de Moralidad’ en Afganistán puesto que anula los derechos de las mujeres. Y se pide el apoyo de los programas de derechos humanos, la investigación académica, los proyectos que aborden la igualdad, la equidad y la tolerancia utilizando una justicia transformadora y un enfoque de ‘abajo hacia arriba’ dirigido a las comunidades.
De igual manera, se destaca la necesidad de velar por el desarrollo de juicios justos en los que, además, se garantice el acceso a los recursos legales necesarios para que las mujeres iraníes pueda tener garantizado su derecho a la defensa.
Finalmente, se hace referencia a la necesidad de que la Comunidad Internacional y la ONU amplíen su compromiso, más allá de redes habituales, entablando una relación de colaboración real y comunicación con las mujeres manifestantes, defensoras de los derechos humanos, representantes de la sociedad civil y ONG que están activamente comprometidas en la defensa de los derechos humanos y la abogacía en Afganistán.