Volver atrás

Geroa Bai reclama la revisión de la política comercial europea para garantizar la viabilidad de sectores como la renovables o el de la automoción

El parlamentario Mikel Asiain señala que la presidencia del Consejo Europeo por parte del Estado español es “una importante oportunidad” para plantear modificaciones regulatorias en la política comercial europea

    Mikel Asiain Mikel Asiain

    Geroa Bai reclama la revisión de las políticas comerciales europeas para evitar que una regulación restrictiva acabe con sectores industriales de vital importancia para Navarra como la automoción o las energías renovables. El parlamentario Mikel Asiain defenderá una moción, en el próximo Pleno de la Cámara navarra, en la que pedirá que se introduzcan los cambios necesarios aprovechando que el Estado español ostenta ahora la presidencia del Consejo Europeo.

    Asiain indica al respecto que “la competencia en el ámbito industrial europeo está llegando a unos extremos que están llevando al límite de su propia supervivencia a muchas de las empresas actualmente existentes”. Al mismo tiempo, el parlamentario de Geroa Bai recuerda que, la situación ya se dio anteriormente en otros sectores, “llevando a la desaparición de la empresa local y generando una dependencia exterior que quedó en desgraciada evidencia en los momentos iniciales y más álgidos de la pandemia originada por el COVID”.

    En este sentido, cita como ejemplo la automoción y las renovables que “constituyen dos de los sectores más importantes en el ecosistema industrial de nuestra Comunidad”, y que, según apunta Asiain, se ven amenazados “principalmente por empresas de otros continentes”. Así, manifiesta que, en países como China “las empresas europeas requieren de rigurosos controles estatales para su implantación, mientras no ocurre lo mismo para que las empresas del país asiático puedan instalarse en Europa y vayan ganando importantes cuotas de mercado en detrimento de la industria del viejo continente”.

    A pesar de que, Asiain recuerda que “la política comercial es competencia exclusiva de la UE” y, por lo tanto, “es la UE, y no los Estados miembros, la que legisla sobre cuestiones comerciales y celebra acuerdos comerciales internacionales”, sí se puede hacer fuerza para que se introduzcan los cambios necesarios. Además, considera que este es un buen momento ya que “el estado español está presidiendo desde julio- lo hará hasta diciembre- el Consejo Europeo, lo que consideramos como una importante oportunidad para plantear, sin demora, con urgencia, modificaciones legislativas y regulatorias con el objetivo de proteger los intereses industriales europeos”.

    De esta forma, en la moción que el parlamentario defenderá el próximo jueves en la sesión plenaria de la Cámara se insta al Gobierno de Navarra a solicitar al Gobierno del Estado a que exija en el Consejo Europeo que acelere la revisión de la política comercial común europea, proceso iniciado ya en 2021, con el fin de asegurar que los productos importados se vendan a un precio justo y equitativo en la UE, con independencia de su lugar de procedencia y proteja a nuestra industria de los perjuicios y hacer frente a la competencia desleal por parte de empresas extranjeras, como en el caso del dumping y las subvenciones.

    De igual manera, se insta al Gobierno del Estado a que exija en el Consejo Europeo la implantación de cambios regulatorios, que garanticen la igualdad de oportunidades para evitar que las empresas europeas, sobre todo las PYMEs se vean afectadas por prácticas comerciales desleales.

    Y, finalmente, se insta al Consejo Europeo a que la nueva política comercial común europea, tenga el objetivo de utilizar todas las herramientas a su alcance para apoyar la justicia social y la sostenibilidad medioambiental, en concreto en el apoyo a la transición ecológica y promoción de cadenas de valor responsables y sostenibles.

    Suscríbete a nuestra newsletter